El 10% de las plazas de las oposiciones extremeñas se reservan a personas con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto en el que se incluye un conjunto de medidas que pretenden favorecer la integración
efe
Sábado, 22 de julio 2017, 06:45
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece un cupo de reserva no inferior al 10% de las plazas ofertadas en las convocatorias de oposiciones de la Junta de Extremadura a personas con discapacidad.
Publicidad
De este modo, nuestra región se sitúa a la cabeza del Estado en esta materia, ya que la normativa nacional establece una cuota del 7%. Además, el texto contempla un conjunto de medidas favorecedoras de la integración de los empleados públicos con discapacidad.
Por ello, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha considerado este decreto como "el más avanzado de España en materia de discapacidad y acceso al empleo público".
El texto definitivo ha sido consensuado con los agentes sociales y contiene las normas aplicables a los procesos selectivos y a la constitución de listas de espera específicas para personal con discapacidad, así como las características propias de la promoción interna.
Novedades
Entre otras novedades, el decreto permite la posibilidad de incorporar las plazas que queden vacantes por el turno de discapacidad al turno libre, cuando "antes se perdían", excepto en el caso del porcentaje reservado a personas con discapacidad intelectual, que "se acumulan, si no se cubre, a la oferta siguiente".
Otro detalle novedoso es la reserva de plazas para promoción interna de los empleados públicos con discapacidad, que hasta ahora no existía, así como la inclusión de la tutoría y el apoyo en el supuesto de aspirantes con discapacidad intelectual en los procesos de acceso a la función pública, y la necesidad de potenciar la formación de personas que accedan por el turno de discapacidad intelectual.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión