Hoy

El IMAS de Cáceres renueva cinco convenios con asociaciones y la Junta

Sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres.
Sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres. / HOY
  • Alzhei, AECC, Alcer, Cáritas y Junta de Extremadura son las entidades con las que se firmarán estos acuerdos

El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado favorablemente a la firma de la renovación de cinco convenios de colaboración para la prestación de distintos servicios de ayuda a domicilio o respiro familiar.

En concreto, estos convenios, que deberán rubricarse, son con Alzhei Cáceres para el proyecto de respiro familiar; con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la continuidad del servicio de ayuda a domicilio destinado a enfermos de cuidados paliativos de Cáceres; con Alcer para la prestación de ayuda a domicilio a enfermos en diálisis; con Cáritas para el mantenimiento del Centro Vida y con la Consejería de Sanidad para la prestación de información y orientación de los servicios sociales de atención básica.

    Respecto al convenio de colaboración para la continuación del proyecto 'Respiro familiar' que ofrece Alzhei, se plantea como objetivo general mejorar la situación en la que se encuentran las familias con personas enfermas de alzheimer, así como los propios enfermos a través de la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

    Con la firma de este convenio el IMAS concede a la asociación Alzhei una subvención de 18.500 euros, dada la cada vez mayor demanda de cuidados a personas con enfermedad de Alzheimer u otros deterioros cognitivos asociados.

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibirá otros 18.500 euros para llevar a cabo su proyecto de ayuda para enfermos de cuidados paliativos con el que se cubre una demanda social, en la que los beneficiarios reciben servicios básicos de atención personal, paliando la sintomatología física que se pueda presentar y mejorando la calidad de vida del paciente.

    Con la firma de este convenio la AECC se obliga, para llevar a cabo el proyecto, a la contratación de la empresa de servicios correspondiente para el buen funcionamiento del mismo bajo la supervisión del personal médico, de enfermería, psicóloga, y del propio IMAS.

    Por su parte, a la Asociación Alcer-Cáceres se destinan 8.000 euros para el proyecto de ayuda a domicilio dirigido a enfermos en programa de diálisis en Cáceres. El principal objetivo del programa es incrementar la autonomía de las personas atendidas, fomentar el desarrollo de hábitos saludables, potenciar las relaciones sociales y aumentar la seguridad y autoestima personal.

    Otro de los convenios aprobados es con Cáritas Diocesana, entidad que desarrolla una labor de atención a transeúntes y sin techo, a los que acoge en el Centro Vida situado junto a la estación de Renfe. Para ayudar a su mantenimiento, el IMAS le concede un total de 47.000 euros que se emplearán en atender a las personas que pasan por el centro a lo largo del año.

    La firma de todos los convenios han salido adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) y la abstención de Cáceres Tú. El equipo de Gobierno ha criticado la postura Cáceres Tú ya que "no se entiende no apoyen este tipo de actuaciones muy beneficiosas para seguir prestando servicios a los cacereños", informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

    El que sí ha salido adelante por unanimidad es el convenio entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres, que tiene como objetivo regular la colaboración entre ambas administraciones en la prestación de información, valoración y orientación del servicio social de atención social básica.