Nace en Almendralejo el club Rotary con un proyecto para llevar adrenalina a los colegios

Miembros del Club Rotary Almendralejo junto a otros invitados./G.C.
Miembros del Club Rotary Almendralejo junto a otros invitados. / G.C.

Una veintena de personas lo han puesto en marcha y se une así a los otros cuatro que ya hay en Extremadura

GLORIA CASARESAlmendralejo

Una veintena de personas han puesto en marcha el Club Rotary Almendralejo, que se suma a los clubes rotarios que existen en Extremadura y que funcionan desde hace años en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Esta institución se suma a la organización internacional que tiene en España 4.500 asociados y que desarrollan proyectos en todo el mundo bajo la máxima de «un club de valores al servicio de los necesitados».

La responsable de la agrupación en Almendralejo, María Barco, anunció durante la presentación que este club nace para dar un servicio a la comunidad con proyectos encaminados a la gente joven como principal foco de las inversiones.

Así, el primer proyecto puesto en marcha en la ciudad almendralejense es el 'Top adrenalina', por el que se suministrarán inyecciones de adrenalina a los centros educativos «para evitar males mayores a gente con alergias».

El proyecto, además de comprar inyecciones para todos ellos y renovarlas cuando caduquen, incluye la formación a los docentes para que puedan aplicarla a los escolares en el caso de que surja un problema de alergia.

Liderazgo joven

También quieren desarrollar el proyecto 'Ryla', de siglas en inglés, para fomentar el liderazgo entre la gente joven. Sin embargo, la idea es que el Club Rotary Almendralejo pueda llevar a cabo no solo iniciativas locales sino también colaborar con proyectos nacionales e internacionales, según indicó María Barco durante la presentación.

Por ello, ya han comenzado a entablar relaciones con las organizaciones sociales y sanitarias para que les presenten proyectos con la intención de estudiar cuáles son susceptibles de ser financiados y llevados a la práctica.

Los asociados se reúnen el primer y tercer viernes de cada mes, en su sede, ubicada en las bodegas de Paiva. Se deben hacer aportaciones económicas como asociados, aunque los proyectos también se financian con aportaciones de la organización nacional.