El músico colombiano y activista por los DDHH Jota Ramos iniciará el próximo lunes una gira por Extremadura

Cartel anunciador de la gira./Amnistía Internacional
Cartel anunciador de la gira. / Amnistía Internacional

Ofrecerá talleres de hip hop y encuentros en Mérida (lunes 1 de abril), Cáceres (martes 2) y Badajoz (miércoles 3)

AMNISTÍA INTERNACIONALBadajoz

Amnistía Internacional Extremadura ha organizado una gira por la región del líder social afrocolombiano y artista Jota Ramos, que le llevará a las tres grandes ciudades la próxima semana. 'Música por los DDHH con Jota Ramos y su hip hop de pueblo' es el título dado a esta actividad, que incluirá encuentros y talleres con estudiantes, músicos y activistas por los DDHH.

Jota Ramos, que emplea el rap como herramienta para la construcción de paz y por los DDHH, es uno de los defensores incluidos en el Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de Amnistía Internacional.

Su estancia comenzará este próximo lunes, 1 de abril, a las 9:30 horas, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, con una rueda de prensa ante los medios de comunicación. Posteriormente, en torno a las 10:00 horas, ofrecerá un taller de composición (de letras y músicas de hip hop) para el alumnado de dicho centro educativo emeritense. Su estancia en la capital autonómica se complementará con una ronda de contactos con representantes políticos y gubernamentales de la región, a quienes ofrecerá su visión acerca de la situación de defensoras y defensores de DDHH en su país, Colombia.

Jota Ramos estará el martes 2 en Cáceres. Allí, a las 19:30 horas, se ha programado un 'Concierto conversado y un acto de micro abierto' en el Espacio Anúmbara (Avenida Virgen de la Montaña, 1, Pasaje Norba).

Ya el miércoles, 3 de abril, Jota Ramos cerrará su estancia en la región con un 'Concierto conversado' a las 19:00 horas en el salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortes (Avenida Antonio Masa Campos, 28), también abierto a la ciudadanía.

Esta actividad, gestionada específicamente por los grupos locales de Amnistía Internacional en Cáceres y Badajoz, cuenta con la colaboración de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), la Asociación Extrema Oeste, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, el Espacio Anúmbara de Cáceres y la Residencia Universitaria Hernán Cortes de Badajoz.

Sobre Jota Ramos

Jhon Javier Ramos (conocido como Jota Ramos) es un artista y líder social afrocolombiano originario del municipio de Villa Rica, en el departamento del Cauca (Colombia). Pertenece al grupo musical de 'artivistas' (o de activismo mediante el arte) 'Haga que pase', el cual trabaja en programas de defensa de DDHH y promoción de la paz con jóvenes de comunidades afrodescendientes y otros contextos vulnerables en el Cauca. También ha colaborado con Ñanga Producciones con el fin de impulsar una red de jóvenes gestores de paz en su comunidad. Dentro de su activismo también hay que destacar labores de defensa asociadas a la tierra y el territorio.

Entre sus acciones destaca que, en 2008, promovió la conservación de tierras por familias del municipio para que no las vendieran para ser usadas en el monocultivo de azúcar. En 2016 promovió actividades relacionadas con el derecho al agua potable frente a la presunta apropiación ilegal de una fuente por una empresa productora de azúcar. Junto con el Colectivo JAS y la Unesco organizó, en octubre de 2016, el 'Campamento Internacional de Jóvenes Líderes en Villa Rica'.

En diciembre de 2016, junto con el 'artivista' Gilmar Pissou, presentó ante la Administración Municipal una serie de propuestas para prevenir el ingreso de jóvenes a grupos armados en la región. A la par de esta reunión, organizó un festival artístico que buscaba generar alternativas a la violencia para los jóvenes. En el marco del día de la 'afrocolombianidad', en mayo de 2018, el Ministerio del Interior de Colombia otorgó a 'Haga que pase' un reconocimiento por su labor a favor de los jóvenes, que Jhon Ramos rechazó como forma de protesta ante el asesinato de numerosos jóvenes de Villa Rica.

Recientemente le fue otorgado el premio 'Fair Play Anticorruption' en Dinamarca, en octubre de 2018, con la canción 'Juntos ganamos' (homenaje a los 21 días de paro cívico en Buenaventura, Colombia).