

Secciones
Servicios
Destacamos
C. J. VINAGRE
MÉRIDA.
Lunes, 16 de marzo 2020, 19:13
La crisis del coronavirus implica una especial protección a las personas mayores, más vulnerables para este virus. Se deben quedar en sus domicilios el mayor tiempo posible, pero la realidad es que muchos mayores viven solos en sus domicilios porque sus hijos u otros familiares directos ya no están junto a ellos y necesitan, entre otras tareas básicas, salir a la calle a hacer la compra.
En Salvatierra de los Barros(1.650 habitantes, comarca Sierra Suroeste), el equipo de Gobierno local ha puesto a disposición de los vecinos mayores de 65 años un servicio: desde el Ayuntamiento se les comprará a diario los productos que necesiten. No solo eso. Se les realizarán las gestiones que requieran como, por ejemplo, poder sacar dinero de las oficinas bancarias. Los interesados que reúnan los requisitos pueden llamar de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h.
Las compras tendrán un valor máximo de 50 euros en el establecimiento que elija el usuariOtros ayuntamientos como Peñalsordo (900 vecinos) y Capilla (180), ambos de la comarca de La Serena han implantado también esa medida. Igualmente lo ha hecho el Consistorio de Olivenza (12.000 habitantes). Los interesados pueden llamar de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Las compras tendrán un valor máximo de 50 euros en el establecimiento que elija el usuarios.
En Salvatierra, el servicio de ayuda a mayores lo coordinará y también lo realizará personalmente la concejala de Bienestar Social, Antonia Méndez Barneto. La persona que quiera que se le haga la compra u otro tipo de gestión puede llamar a un teléfono, el 606 287 271.
«Ahora más que nunca debemos estar al lado de nuestros mayores y más los que están solos», resume Francisco José Saavedra, alcalde de Salvatierra. La concejala de Bienestar Social será la encargada, aclara, tanto de coordinar esa atención especial a los salvaterreños mayores de 65 años. «Es una persona muy implicada con los mayores. Realizará también las compras aunque si hay mucha demanda otros trabajadores del Ayuntamiento se involucrarán en este servicio», remarca Saavedra.
No solo en pueblos se están haciendo estas compras. Asociaciones de vecinos, particulares y otros colectivos se están organizando para formar un «mapa de voluntarios» en barrios de Cáceres, una iniciativa solidaria que pretende ofrecer ayuda a personas mayores o enfermos crónicos, para hacerles la compra, entre otras tareas. Ir al supermercado, la farmacia, pasear al perro y cuidar a los niños son las tareas por las que asociaciones de vecinos como las de la Ciudad Monumental y San Blas han formado grupos de voluntarios.
Desde el ayuntamiento de la poblacion cacereña de Moraleja, han creado un equipo de voluntarios para ayudar a los mayores. Dicho equipo se ha creado para hacerles la compra, y para ir a la farmacia a adquirir sus medicamentos.
Las personas que esten interesadas en colaborar como voluntario, deberán llamar o enviar un whatsapp al teléfono de participación, 623100138.
Además, han indicado desde el consistorio, que necesitan personas voluntarias que deseen participar en este equipo, porque tienen conocimiento y lista de personas en situación de dependencia.
También han señalado, que si alguien sabe de algún vecino que esté desasistido, piden que se comunique a la mayor brevedad, para que se puedan acoger a este programa de ayudas para mayores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.