Borrar
Participantes del programa en Jerez de los Caballero. Cedida
Mujeres con discapacidad mejoran su formación digital gracias al programa AuténTICas

Mujeres con discapacidad mejoran su formación digital gracias al programa AuténTICas

Han participado 62 mujeres de las localidades de Azuaga, Arroyo de la Luz, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Moraleja y Puebla de la Calzada

Redacción

Viernes, 17 de noviembre 2023, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 60 mujeres con discapacidad han completado la formación en competencias digitales del proyecto AuténTICas, una iniciativa puesta en marcha por Fundación ONCE en septiembre a través de Inserta Empleo y que se ha llevado a cabo en seis municipios de la región.

Con el objetivo de ofrecer a mujeres con discapacidad que viven en entornos rurales las mismas posibilidades formativas e infraestructuras tecnológicas que existen en las ciudades, un total de 62 participantes han concluido los cursos del programa AuténTICas, impulsado por Fundación ONCE en las localidades de Azuaga, Arroyo de la Luz, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Moraleja y Puebla de la Calzada.

El programa formativo se ha desarrollado en base a las cinco áreas del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía DigComp 2.2, que engloba 21 competencias esenciales para el ámbito profesional y la vida diaria, cada vez más impactados por la transformación digital. Las usuarias han podido disfrutar de un aprendizaje participativo, a través de talleres de 40 horas, con materiales adaptados y poniendo el énfasis en las competencias digitales más demandadas por las alumnas. En este sentido, una de las áreas que ha despertado más interés entre las participantes y con gran importancia en la sociedad actual, es el área de comunicación y colaboración. En concreto, se trata de la competencia referente a la participación ciudadana, especialmente relevante para posibilitar la relación de la población con las organismos públicos, a través de la Administración Electrónica.

Tras finalizar el itinerario formativo, las usuarias han valorado de forma positiva la efectividad del programa AuténTICas, señalando que los aprendizajes les ayudarán a facilitar su día a día, tanto en lo referente a trámites electrónicos como en su participación en la sociedad a través de plataformas digitales.

La iniciativa de AuténTICas, que nació de la necesidad de hacer frente a la brecha digital de género y fomentar la inclusión digital, ha logrado empoderar a las participantes como personas digitalmente competentes, preparándolas para enfrentar los desafíos y oportunidades que el entorno digital demanda en la esfera cotidiana y profesional.

AuténTICas ha ofrecido talleres formativos en materias orientadas a la información y alfabetización digital, la comunicación y colaboración online, la creación de contenidos y el uso creativo de la tecnología, la seguridad y la resolución de problemas. De esta manera, las mujeres participantes se benefician de las oportunidades que aporta la transformación digital, aumentado su confianza en el uso de las tecnologías y fomentando el acceso a nuevas posibilidades de empleo y emprendimiento.

Esta iniciativa se enmarca en el programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios