Montijo promociona un festival piloto y pionero de clown

Montijo promociona un festival piloto y pionero de clown

La primera edición se celebrará del 1 al 3 de septiembre de 2020 con seis compañías y un carácter internacional

REDACCIÓN

Del 1 al 3 de septiembre de 2020 está previsto que se celebre en Montijo la primera edición de su festival MontiClown. El espectáculo que se ha previsto para el próximo 31 de agosto es una «prueba» piloto, una iniciativa pionera, por lo que el diputado provincial de Turismo, Manuel González Andrade, aprovecha para felicitar al Ayuntamiento de Montijo «por esta iniciativa novedosa y sin duda muy divertida».

Para ese día se va a contar con un show de la compañía portuguesa Oli and Mary y su espectáculo «Exotic Show», destacando de esta iniciativa el carácter lúdico y social de la misma y acercando las funciones a residencias y centros de mayores. Indica Andrade que «podría pensarse que es un festival destinado a niños pero se dirige a todos los públicos y llenará las calles de Montijo y la residencia de mayores con un tiempo de ocio y mucha diversión».

Mª Jesús Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento montijano, considera que festivales como este ayudan mucho a la promoción de la localidad a través de una apuesta un tanto arriesgada. «Vamos a recoger desde 1 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020 propuestas de compañías dándole una proyección para todos, sobre todo dirigido a las personas mayores». Existen en Montijo varias residencias geriátricas, otra para personas con alzheimer y un club de la tercera edad, por lo que Rodríguez cree «que en estos tiempos es necesaria la filosofía del clown, de tomarse la vida con un poco más de calma, tolerancia y sentido del humor». La idea es programar seis espectáculos de payasos de otras tantas compañías internacionales y extrmeñas.

El 31 de agosto se ha invitado al dúo portugués, apadrinado por el clown extremeño Francis Quirós 'Cucko'.

Juanma Holguera, gestor del Ayuntamiento de Montijo y promotor de esta iniciativa, ha agradecido a la Diputación su apoyo y su plataforma publicitaria y logística, «tan necesaria para poder mostrar y dar difusión a los proyectos de las localidades».

«¿Por qué un festival de payasos, el primero en Extremadura?», cuestiona Holguera. Responde explicando que porque hay que dar también paso a esa parte del teatro que cada vez nos olvidamos más de ella y hay que potenciar, como es la técnica de clown y su lenguaje universal. «Podemos traer payasos de todo el mundo y se entenderá por todos, si bien esta modalidad cada vez está más extendida e integrada en el resto de disciplinas artísticas», añade.

Otra motivación es la económica pues según Holguera «traer un espectáculo de payasos a Montijo desde cualquier parte del mundo es mucho más asumible que otra producción de artes escénicas, tanto por el número de participantes como por el tipo de escenografía».

'Cucko' ha querido compartir su alegría e ilusión por apadrinar este primer festival piloto. Quirós manifiesta que el clown no posee maldad espontánea ya que es un ser que acepta la derrota aunque le cueste resignarse a ser solamente identificado por centrarse en la infancia o utilizarse como personaje de terror.

Para 'Cucko' el payaso contemporáneo trabaja a través de disciplinas que lo humanizan. Asimismo, ha declarado que este festival presta especial atención a la tercera edad «para rejuvenecer su espíritu y arrancarle una sonrisa». A partir de aquí este evento se complementará con compañías de dentro y fuera de Extremadura, talleres, performances en la calle y más actividades.

La actuación de Oli and May tendrá lugar el 31 de agosto a las 11.00 horas en la Plaza de España, colaborando en la iniciativa, además del Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Temas

Montijo