Más de la mitad de los edificios de la barriada de La Paz de Badajoz no cuentan con ascensor

Imagen de uno de los edificios en cuestión./HOY
Imagen de uno de los edificios en cuestión. / HOY

Según un estudio de Apamex, de los 134 inmuebles analizados 38 instalaron ascensor en su construcción, 21 han sido añadidos posteriormente y 75 todavía no tienen

REDACCIÓNBadajoz

Un estudio de Apamex concluye que 75 de los 134 edificios residenciales de viviendas analizados de la barriada de La Paz de Badajoz no cuenta en la actualidad con ascensor. En concreto, de dichos edificios analizados, 38 instalaron ascensor en su construcción, 21 han sido ejecutados en fechas posteriores y 75 todavía no cuenta con ellos.

El análisis arroja cifras que, según indica Apamex, demuestran el «elevado interés» de sus vecinos en resolver la «difícil» situación que supone tener movilidad reducida y vivir en un bloque de viviendas sin ascensor, lo que está provocando una «incesante actividad» en la implantación de ascensores.

Así, han llegado a 21 edificios en los que las soluciones son de todo tipo, en concreto, con ascensores exteriores por fachada, ascensores que comparten dos portales, con modificación de tramos de escaleras, acceso directo a zonas comunes, etcétera, explica.

De igual modo, incide en que en su día se instalaron cuando fueron construidos los edificios un total de 34 ascensores, y se muestra «convencido» de que en los próximos años «de forma ineludible» serán equipados con ascensores los 75 edificios que a fecha de hoy carecen de él.

En este sentido, entiende que si todavía no han iniciados los trámites es «debido a las dificultades para ponerse de acuerdo sus propietarios o por la falta de recursos de algunos de ellos».

Colaboración

Por otra parte, Apamex señala que ha contribuido a «mejorar» la situación en esta materia con la elaboración de un modelo de ordenanza para la instalación de ascensores exteriores, la divulgación de la normativa estatal y autonómica en materia de accesibilidad, la elaboración de un modelo de ordenanza para la instalación de elementos para la mejora de la accesibilidad con invasión de suelo público, y el asesoramiento sobre las ayudas públicas para afrontar las inversiones que supone el dotar a los edificios de ascensores.

También con la elaboración de estudios e informes desde la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), la colaboración con administradores de fincas y presidentes de comunidades de propietarios, coordinación con el área de control y disciplina urbanística, así como con el área de infraestructuras del Ayuntamiento de Badajoz, con propuestas normativas de diversa índoles, acciones formativas, entre otras muchas actuaciones.

Toda esta colaboración ha llegado a «numerosos» municipios de Extremadura en los que existen parques de edificios con esta «problemática» y que, según apunta Apamex, «poco a poco van resolviendo en aras de permitir que las personas con necesidades de accesibilidad puedan acceder a sus viviendas libremente».

 

Fotos

Vídeos