Borrar

Un millón de euros para el I Plan de Respiro Familiar en la región dirigido a cuidadores de personas con discapacidad

REDACCIÓN

Martes, 9 de abril 2024, 18:28

La consejería de Salud y Servicios Sociales ha destinado por primera vez en la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad un millón de euros para el I Plan de Respiro Familiar, dirigido a los cuidadores y/o familiares de personas con discapacidad.

La consejera Sara García, ha avanzado que quieren que sea una realidad en este año 2024. Un hecho que agradece a los miembros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) por su esfuerzo.

También ha destacado que la administración regional es sensible a las necesidades de los personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, que requieren coordinación entre diferentes ámbitos y servicios, y en relación a los cuales la «evidencia» pone de manifiesto que el acceso temprano a las intervenciones psicosociales mejora la capacidad de los personas con TEA.

Conscientes de ello, desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuentan con el programa de pacientes con necesidades asistenciales especiales y con el proceso asistencial integrado de dichos trastornos, y con ellos atienden a unas 190 personas, según la consejera, que ha expuesto que seguirán trabajando para mejorar la asistencia sanitaria de quienes tienen TEA y sus familias, además de abrir las puertas de un Cadex en Mérida e incluir, desde el Sepad, una subvención de más de 3 millones de años en este año para la Federación de Autismo de Extremadura.

Así lo ha señalado durante su intervención en los actos organizados por Apnaba con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, en los que el presidente de la Federación de Autismo de Extremadura, Rafael Hernández, ha lamentado que en el reparto del 0,7 por ciento del IRPF en la región todas las asociaciones de autismo se quedan «sistemáticamente fuera» y no reciben «nada, ni una sola peseta» cuando necesitan que ese dinero llegue a las entidades para el «respiro» y el «ocio de las familias».

«Las familias necesitan respirar, respirar no es irse 15 días de vacaciones, respirar es en el día a día poder tener a sus hijos atendidos algún rato para que sus padres puedan descansar en algún momento», ha dicho, a la hora de recordar necesidades del colectivo que son «reivindicaciones» que «parece que vienen de antiguo» y en las que tienen que seguir insistiendo.

Entre las mismas, ha considerado que «una de las injusticias más grandes que se cometen en este momento con el autismo», y que «no es de ahora» porque en anteriores legislaturas también les ha ocurrido «lo mismo», pasa por el citado reparto del IRFP.

Igualmente, ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que «de una vez por todas» resuelva el tema de la construcción del nuevo centro de Apnaba, dándoles la licencia municipal que «tanto» necesitan y que es «imprescindible» para poder empezar las obras del nuevo edificio.

Rafael Hernández ha aprovechado la presencia en este acto del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, para trasladarle otra reivindicación relacionada con las señales en los pasos de peatones de diferentes ciudadades españolas. «Algunos presentan unas señales o pictogramas que son distintos si estás en Badajoz, Cádiz o Valladolid», ha dicho. De este modo, cuando los niños con autismo salen de la ciudad y van a otros sitios se encuentran con la dificultad de que no hay una unificación. Se trata de una modificación que eso solo se puede hacer desde el Gobierno central y la Dirección General de Tráfico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un millón de euros para el I Plan de Respiro Familiar en la región dirigido a cuidadores de personas con discapacidad