Borrar
Las Migas Extremeñas Solidarias se celebran este sábado en Badajoz a beneficio del Banco de Alimentos

Las Migas Extremeñas Solidarias se celebran este sábado en Badajoz a beneficio del Banco de Alimentos

El desayuno completo, que comprende un plato de migas con loncha de jamón ibérico y bebida, será de tres euros

REDACCIÓN

Martes, 16 de enero 2024, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las XI Migas Extremeñas Solidarias se celebrarán este sábado, 20 de enero, de 09.00 a 14.00 horas, en el paseo de San Francisco de Badajoz a beneficio del Banco de Alimentos.

Este año el importe del desayuno completo, que comprende plato de migas con loncha de jamón ibérico y bebida, será de 3 euros, y la recaudación íntegra será destinada al Banco de Alimentos de Badajoz, como viene siendo habitual.

La Asociación Cultural Migas Extremeñas Solidarias ha señalado en nota de prensa que saben que la actual situación económica «está azotando más fuerte que nunca» a las familias vulnerables, por lo que la labor del Banco de Alimentos «se ve más necesaria si cabe».

El evento tendrá lugar en una de las plazas más emblemáticas y céntricas de la ciudad, un espacio que permite acoger a un gran número de familias sin que ello suponga la creación de grandes aglomeraciones.

De esta manera, en torno al templete central de dicha plaza se encuentra toda la actividad, ya que en la parte superior se realiza la labor de cocinado de las migas y en la parte inferior la atención a los asistentes. Alrededor, los asistentes pueden encontrar mesas para degustar sus desayunos, así como las distintas actuaciones.

Como viene siendo habitual, habrá regalos que se sortearán entre los participantes de las XI Migas Extremeñas Solidarias 2024. El sorteo se hará al finalizar el evento y se publicarán los ganadores en las redes sociales de la Asociación Migas Extremeñas Solidarias.

Para recoger el premio, los agraciados tienen de 30 días naturales y será necesario conservar el ticket y entre los mismos cabe destacar varios menús desgustación o cenas en restaurantes, entradas o abonos de media temporada para el CD Badajoz o botellas de aceite de oliva.

Asimismo, habrá un ambiente festivo y familiar durante toda la mañana, con actuaciones de baile por parte de la Escuela de Flamenco de Rocío Guisado, de percusión gracias al grupo Batala Badajoz y de música con el cantante latino Eduardo Comenárez Motamayor o del grupo musical Badafolk.

El total de empresas colaboradoras supera la media centena y, en concreto, lo hacen aportando todo lo necesario para la celebración del evento, como regalos para sortear, amenizando la velada o haciendo «cuantiosos» donativos en la fila 0.

Esto hace posible que la recaudación del evento, en el que les acompaña como coorganizador el Ayuntamiento de Badajoz, vaya íntegramente para la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.

Migas para celíacos

La organización también ha destacado que, desde el primer año, han querido hacer unas migas que sean aptas para todos y, por ello, desde el comienzo se vienen realizando migas para celiacos, acercando de esta manera un plato típicamente cocinado con pan a una parte de la población que raramente había probado con anterioridad.

Toda la preparación, elaboración y servicio de estas migas, se hacen en un espacio diferente al de las migas tradicionales, evitando así cualquier posibilidad de contaminación cruzada.

En cifras, ha detallado, sirven más de 3.000 raciones de migas y para elaborarlas necesitan 70 litros de aceite, 20 kilos de ajos, 550 kilos de pan y 100 kilos de pan para celiacos, 30 kilos de pimiento, 20 kilos de chorizo y salchichón ibérico, dos jamones ibéricos y 200 litros de leche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios