Una marcha solidaria recauda fondos a favor de enfermos de esclerosis múltiple

Ruta solidaria en la región./Hoy
Ruta solidaria en la región. / Hoy

Tiene lugar hoy en la localidad cacereña de El Torno

EUROPA PRESSCáceres

El Club de Senderismo y la Asociación de mujeres de El Torno (Cáceres) han organizado una marcha solidaria a favor de la Asociación de Esclerosis múltiple del Norte de Extremadura, que tendrá lugar a lo largo del día de hoy, por parajes otoñales del Valle del Jerte.

Se trata de una ruta enmarcada dentro de la programación de La Otoñada del Valle del Jerte con el fin de ayudar a la Asociación de Esclerosis múltiple del Norte de Extremadura, una enfermedad desmielizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central, para la que no existe cura y las causas exactas son desconocidas.

Puede presentar una serie de síntomas que aparecen con brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Los síntomas más frecuentes, entre otros, son fatiga, trastornos visuales, problemas de equilibrio y coordinación, espasticidad, alteración de la sensibilidad, trastornos cognitivos y emocionales.

Es la enfermedad necrológica más frecuente entre los adultos y jóvenes y la causa mas frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a una de cada mil personas, en particular a las mujeres, y se presenta entre los 20 y 40 años.

Dos modalidades

Hay dos modalidades de ruta, una por las cumbres del Valle del Jerte con salida a las 9,00 horas de la plaza de El Torno se recorrerá 20 kilómetros, y otra para aquellos que quieran participar y no se atrevan a realizar el recorrido completo, existe la ruta circular de baja dificultad llamada «Ruta del Regajo» que comenzará a las 10,00 horas desde la plaza.

Al finalizar la ruta habrá una batukada a cargo del grupo torniego Sakura, que también colabora por la causa. Además, la Asociación de Mujeres 'Los Lazos' de El Torno llevará a cabo un mercadillo solidario con dulces artesanos y tradicionales para recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis múltiple.

Ambas rutas tienen un precio de inscripción de cinco euros, que se destinarán en su totalidad a la Asociación del norte de Extremadura de Esclerosis Múltiple, y en el que se incluye avituallamiento, café y regalos. Colaboran el Ayuntamiento de El Torno y Soprodevaje.

 

Fotos

Vídeos