Borrar
Maratón de peluquería y maquillaje con fines solidarios ayer. :: c. moreno

Un maratón de peluquería atiende en Badajoz a personas sintecho y con pocos recursos

La iniciativa fue de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura en colaboración con la escuela Daniel Pertegal

Domingo, 22 de diciembre 2019, 07:00

Pilar Gutiérrez suele comer en el comedor social San Vicente de Paul y ayer la animaron a subir al Edificio de Asociaciones, en la Plaza Alta, para peinarse y maquillarse. Esta jubilada no se encuentra bien, pero aceptó la invitación y cambió de cara y no solo por la base y los polvos. «Yo estoy mala, estoy disgustada y esto ayuda». «Yo le he dicho que se anime», decía Carla González, una estudiante que ayer participó en el primer maratón solidario de maquillaje y peluquería.

La iniciativa fue organizada por la Plataforma del Voluntariado de Extremadura con la colaboración de la escuela Daniel Pertegal. Durante todo el día ofrecieron cortes de pelo y maquillajes a personas sin techo y con pocos recursos. Acudieron muchos convocados por los comedores sociales, Cáritas, Equipo Solidaridad, Romís Calís y otras entidades.

Los primeros en disfrutar de la oportunidad fueron una docena de residentes del Centro Hermano, personas sin hogar que buscan recuperarse en este lugar con la ayuda de Cáritas. José María Vázquez fue uno de ellos. «Me parece estupendo», indicó este residente que lleva tres meses en el centro intentando superar sus adicciones. «Los jóvenes peluqueros se sueltan más, practican, y tú te sientes guapo al mirarte al espejo, te quitas algún año que otro y te sientes bien contigo mismo».

La directora del Centro Hermano, Saray Flores, alabó la idea y destacó que un cambio de imagen, en la situación en la que están los residentes, supone mucho. «Mejora la autoestima y ayuda, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo. Sentirte bien y verte bien, ayuda».

Pura Rodríguez Lázaro, una de las organizadoras y miembro de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura explicó ayer que el maratón surgió gracias a la colaboración del peluquero Daniel Pertegal. Pensaron en un proyecto solidario y finalmente apostaron por ofrecer peluquería y maquillaje de forma gratuita en Navidad. «Que son fechas especiales y no cualquier persona se puede permitir un corte».

Rodríguez Lazarón detalló ayer que esperan darle continuidad a esta iniciativa y que la próxima convocatoria sea en primavera y al aire libre. Esta organizadora indicó ayer que este proyecto no solo ofrece un corte de pelo. «Sabemos lo que son los peluqueros. Son confidentes, hablan con los clientes. Se llenan en todos los sentidos».

Está de acuerdo con esta afirmación Daniel Pertegal, que cuenta con dos peluquerías en Badajoz y una escuela con 40 alumnos. Casi todos participaron ayer en el maratón solidario y este experto destacó que, además de la ayuda a los que recibieron un corte de pelo o un maquillaje, también sirvió para dar formación a sus alumnos, la práctica y también la de valores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un maratón de peluquería atiende en Badajoz a personas sintecho y con pocos recursos