Mayonesa de color rosa, pétalos y papel de oro rosado.
Estos son algunos de los ingredientes que ahora pueden ver
los clientes de Natalia García y Manuel Lorenzo.
Ellos son los dueños del bar Maná y han creado una tostada especial
para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.
Esta tostada se llama Don Mauro.
Ha ganado un premio en el concurso
'Badajoz, capital del desayuno 2025',
donde recibió el premio del jurado de la prensa.
Durante el verano, esta tostada llevaba decoración dorada.
Pero en octubre, los dueños del bar
decidieron cambiar su color a rosa y entregar
la mitad del dinero conseguido a asociaciones
que ayudan a mujeres con cáncer de mama.
En el escaparate del bar, que está en la calle
Hermano Daniel Goyoaga, hay un cartel
que cuenta esta historia.
El texto del cartel dice algo así:
La tostada fue creada para que la gente la disfrute
por su sabor, para gustar a quienes la prueban.
El color rosa representa la lucha contra el cáncer de mama.
Decir que «se viste de rosa» significa
que ahora la tostada se hace para apoyar
a las personas con esta enfermedad.
El texto también nos dice que, con esta tostada
se pretende mostrar cariño, solidaridad y esperanza
hacia quienes tienen cáncer de mama.
El mensaje final es que entre todos podemos hacer algo positivo
y dar esperanza poco a poco, «bocado a bocado».
Natalia explica que ya pensaban hacer algo especial en octubre:
«Queríamos aportar nuestro granito de arena*
y pensamos: ¿por qué no una tostada?
Así que la hicimos de color rosa y seguimos con la idea».
La tostada Don Mauro también ha traído
muchas alegrías a esta pareja.
Hace más de 10 años se mudaron de Plasencia a Badajoz.
Hace un año abrieron su bar y decidieron participar
en el concurso de desayunos.
«No pensábamos que íbamos a ganar», dice Natalia.
El nombre Don Mauro viene de su sobrino recién nacido.
Le añadieron «Don» para darle un toque elegante,
igual que el oro comestible que lleva la tostada.
Los ingredientes principales son:
-Mayonesa de queso (una crema suave).
-Bacon crujiente.
-Finas láminas de pera.
-Pétalos y papel de oro comestible.
Natalia cuenta que inventó la receta en su cocina
y vio que los sabores combinaban muy bien.
Natalia lleva 13 años viviendo en Badajoz
y siempre ha trabajado en hostelería.
Su pareja, Manuel, trabajaba en una tienda de videojuegos,
pero cuando cerró decidieron abrir su propio bar.
En Maná mezclan dos estilos:
los desayunos típicos de Badajoz
y los aperitivos típicos de Plasencia.
Abren de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y Don Mauro
se puede pedir a cualquier hora:
para desayunar, comer o merendar.
También ofrecen tapas como morros adobados o palometa
que es una ensaladilla rusa servida en una corteza.
Natalia está muy contenta:
«El primer año ha sido muy bueno.
El barrio y la gente nos han apoyado mucho.
El concurso nos ha dado visibilidad».
No esperaban ganar ningún premio,
pero consiguieron el primer premio del jurado de la prensa.
El premio del jurado técnico fue para el restaurante Emeté,
y el premio popular, para El Casino.
Este concurso ha sido un gran impulso para ellos.
Ya están pensando en la tostada que presentarán en 2026.
Manuel dice que Natalia ya está creando nuevas ideas
para seguir sorprendiendo.
PALABRA DIFÍCIL:
*Granito de arena: significa ayudar un poco o hacer una
pequeña parte para conseguir algo importante.
Accede sin límite a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor ? Inicia sesión