Saltar al contenido

Una vida superando barreras

Maribel Cáceres es formadora de Plena Inclusión Extremadura

Maribel Cáceres durante un momento de la entrevista.

plena inclusión

Maribel Cáceres tiene 33 años

pero votará por primera vez en las elecciones autonómicas

de mayo de 2019.

Maribel no tiene prisa por votar

pero tiene muchas ganas de poder hacerlo.

Muchas personas con discapacidad intelectual en España

están incapacitadas

y no pueden votar

Maribel Cáceres

nació en Talavera la Real en 1985

y fue incapacitada por un juez.

El motivo fue su discapacidad intelectual.

Maribel ahora puede votar.

porque el juez le ha dado la autorización.

«Un médico le dijo a mis padres

que lo mejor era que me incapacitaran.

Ellos no sabían qué era

y su abogado no les explicó bien las cosas».

Votar es para Maribel algo muy importante.

Es un reto más

que ha superado en los últimos años.

En 2015 empezó a trabajar en Plena Inclusión Extremadura.

Desde entonces Maribel ha tenido muchos cambios en su vida.

Maribel se veía como una joven tímida

pero ahora es formadora

y da charlas a muchas personas.

Desde octubre de 2017

forma parte del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión España, GADIR.

En diciembre de 2017 Maribel montó en avión por primera vez

para viajar a Bruselas

y participar en el cuarto Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad.

Para conseguir estas cosas

Maribel dice que no hay trucos

solo hay mucho trabajo

y afán de superación.

Maribel recuerda

que su experiencia en el instituto no fue buena.

Plena Inclusión Extremadura le ha dado la oportunidad de aprender

y trabajar.

Maribel se ha formado en derechos

Lectura fácil y accesibiildad.

Maribel ahora imparte charlas de sensibilización sobre la discapacidad intelectual

empleo

riesgos laborales

y envejecimiento.

Maribel explica

que la Accesibilidad cognitiva facilita la igualdad de oportunidades.

«Se ha avanzado mucho

pero hace falta que los edificios estén adaptados

y que las personas

que atienden al público en la administración

sepan cómo explicar las cosas a las personas con discapacidad», señala.

«Si la sociedad conociera a las personas con discapacidad intelectual

en lugar de etiquetarnos

y decirnos que no podemos ser madres

o tener un empleo la opinión cambiaría», añade.

Por eso Maribel Cáceres quiere contar su experiencia

«Lo que yo te estoy contando

te lo podría contar cualquier otra persona

pero tenemos que ser las propias personas con discapacidad las que alcemos la voz», dice.

Maribel no tiene ninguna intención de dejar de hacerlo.

«Me gusta defender los derechos de mis compañeros

sobre todo de los que no pueden» declara.

La elección de los miembros del grupo GADIR se hace cada cuatro años.

Los miembros pueden mantener su puesto

y Maribel tiene claro que seguirá.

Esta funcionalidad es exclusiva para usuarios registrados.

Reporta un error

[]

Una vida superando barreras

[]

Una vida superando barreras