https://static.hoy.es/solidario/menu/img/solidario-lectura-facil-desktop.jpg

La Guardia Civil y el Ejército cerrando Arroyo cuando se aisló por primera vez, en marzo de 2020. / HOY

Extremadura pone fin a todas las *restricciones tras usar 20 millones de mascarillas

Después de quitar las mascarillas en los exteriores

el Gobierno ha decidido quitarlas en los espacios cerrados.

Comienza un nuevo camino de la pandemia.

Acaban todas las restricciones después de 2 años de covid

255.370 contagios *notificados y 2.276 muertes.

A partir de ahora, la mascarilla solo es obligatoria

en hospitales, residencias y en el transporte público.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos

se han vendido más de 20 millones de mascarillas

en las farmacias extremeñas.

Cecilio Venegas, que es el presidente

del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz dice:

Son números que asustan.

Al principio no encontrábamos mascarillas.

Tuvimos que acudir a una *ONG china para protegernos.

La gente venía nerviosa pidiéndolas y no podíamos vender nada.

Cecilio Venegas insiste en lo importante que fue

poner el mismo precio en las mascarillas.

El Gobierno ordenó que las mascarillas quirúrgicas

costaran 62 céntimos, después de que al principio

se llegaran a pagar 3 euros por cada una.

Las *autoridades sanitarias también buscaban *proveedores

de forma desesperada para los profesionales de los hospitales,

residencias y centros de salud.

Todos recordamos a médicos y enfermeros

usando bolsas de basura para protegerse.

Primera persona fallecida en Extremadura

Hubo 519 muertes y en las residencias de personas mayores

fallecieron 432 ancianos.

En Arroyo de la Luz, un pueblo de Cáceres

el 11 de marzo de 2020, falleció Claudia, de 59 años.

Fue la primera persona que falleció de la covid en Extremadura.

Además, fue el primer municipio de Extremadura

y el segundo de España que se cerró de forma *perimetral

incluso antes de que el Gobierno central

*decretara el estado de alarma y un largo *confinamiento.

Lo que en un principio iba a durar 15 días,

acabó durando 3 meses.

Todos recordamos también a los Militares en las calles,

entierros en soledad, tanatorios llenos

colegios cerrados, teletrabajo

las *UCI llenas de pacientes

e incluso la apertura del viejo hospital Virgen de la Montaña

de Cáceres para acoger a enfermos

ante la falta de camas hospitalarias.

Este hospital está considerado un lugar muy importante.

El del dolor y la muerte.

Para olvidar todo eso, a las 8 de la tarde

todos salíamos a aplaudir desde los balcones

para *homenajear a los sanitarios

con el tema del grupo Dúo Dinámico que se llama Resistiré.

Lucha de los sanitarios.

A los sanitarios se les trató como héroes.

Desde entonces ha habido 5 momentos de aumentos de contagio

en las que los profesionales de la sanidad

se han enfrentado al virus y a los continuos cambios

en el sistema sanitario.

El segundo momento en el que aumentaron los contagios

llegó en junio de 2020 y hubo 483 fallecidos.

El tercer momento de aumento de contagios

fue entre diciembre de 2020 y marzo de 2021

y hubo 726 fallecidos.

El peor mes ha sido enero de 2021, con 406 fallecidos.

El récord en un día se alcanzó el 27 de enero del año pasado

con 31 fallecidos.

Lista de palabras difíciles

  • *Restricciones: cuando te impiden hacer algo.

  • *Notificados: comunicar a otra persona o personas una conclusión a la que se ha llegado.

  • *ONG: son las iniciales de Organización No Gubernamental. Es una institución que realiza actividades de interés social para ayudar a otras personas.

  • *Autoridades sanitarias: las personas encargadas de proteger la salud individual o colectiva.

  • *Proveedores: son personas que se dedican a proporcionar productos necesarios a una persona o empresa.

  • *Perimetral: cuando se cierra una zona determinada. Ejemplo: una ciudad, un pueblo o un barrio.

  • *Decretara: ordenar algo.

  • *Confinamiento: cuando se encierra a un grupo de personas durante un tiempo.

  • *UCI: son las iniciales de Unidad de Cuidados Intensivos. Es un área de un hospital donde se ingresan a los pacientes de mayor gravedad.