Hace cuatro días se apagaron los fogones en la Plaza Alta de Badajoz.
Allí se celebró la primera competición de hamburguesas de la ciudad,
llamada The Master Burguers y en la que participaron 11 restaurantes.
Después de quitar las grandes carpas del evento,
se vio que el suelo tenía una capa de grasa.
Los vecinos se han quejado de este problema.
Llevan varios días soportando el olor
a desinfectante y aceite quemado,
mientras los trabajadores tratan de limpiar el monumento.
Fernando Sevilla, que es un vecino, dice:
«Es una vergüenza el estado en el que se encuentra la plaza ahora mismo.
La imagen que ofrece no solo es horrible para los vecinos,
también para los turistas que suben a diario
a conocer este rincón de la ciudad»,
Fernando Sevilla vive en el número 1 de la Plaza Alta,
y se encontró el jueves dos carpas enormes en la puerta de su casa.
El evento, que iba a ser en el auditorio Ricardo Carapeto,
se cambió a la plaza por la lluvia.
«Nadie nos avisó y nosotros somos los que más sufrimos», dijo Sevilla.
Después de las pruebas de sonido del jueves,
más de 20 vecinos de Casas Coloradas
tuvieron que aguantar durante todo el fin de semana
el ruido, el olor a frito y el desorden de coches
y carpas frente a sus casas.
Un vecino comentó:
«Parecía una fiesta, pero las carpas
estaban a solo dos metros de nuestras casas.
Lo peor es que había mucho humo de las cocinas.
Esto hizo que la gente se alejara y se acumulase basura».
Patio de recreo
Después de un fin de semana con música y comida,
todavía quedan restos de la fiesta.
Los vecinos dicen que hay demasiados eventos en este lugar.
Fernando Sevilla comenta:
«Se hacen Almossassa, conciertos, carreras y el rastro.
Es mucho para un edificio histórico que parece un patio de recreo».
Fernando y María Solís, que viven en la plaza,
no están en contra de los eventos.
Ellos piden que se cuide el lugar.
Dicen que cada vez viene más turismo.
Este fin de semana, los grupos no podían hacerse fotos
porque las carpas lo tapaban todo.
Ahora, lo peor es que el suelo está manchado de grasa.
Los eventos se hacen para recuperar el centro de la ciudad,
pero para los vecinos dañan la imagen del lugar.
Miguel Ángel Rubio, que es de Madrid
y vive en Badajoz desde hace dos años, dice:
«La Plaza Alta es muy representativa de la ciudad
y ahora no se ve bonita».
Él cree que el Ayuntamiento y los organizadores
no cuidaron la plaza.
Si lo hubieran hecho, los trabajadores de limpieza
no tendrían que usar mascarillas durante dos días.
Para limpiar las manchas, trabajadores
de la empresa municipal FCC trabajan desde el martes.
La limpieza es lenta, porque no pueden usar
líquidos fuertes que dañen la piedra.
Se tardará varios días en quitar
toda la grasa de las hamburguesas.
Por otro lado, los organizadores dicen
que el fin de semana fue un éxito.
Raúl Velasco, de Conecta Música,
que organizó la competencia de hamburguesas, afirmó:
«Estamos muy contentos por la gente
y el alcance del evento»..
Según la organización, unas 15.000 personas
pasaron por la plaza.
Eligieron la Plaza Alta porque no se podía suspender el evento.
Si llovía, la primera opción era Ifeba,
pero la Feria de los Mayores lo impidió.
Además, los restaurantes participantes estaban fuera de la ciudad.
El problema es que el suelo está protegido
y no se pudo poner tarima o moqueta para evitar caídas.
Raúl asegura que el concurso volverá el próximo año.
Sin embargo, los vecinos de la Plaza Alta
piden que se proteja este lugar,
ya que muchos eventos solo benefician a unos pocos
Accede sin límite a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor ? Inicia sesión