10 kilómetros de Caminata solidaria contra el cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer de Badajoz, organizadora del evento, tiene previsto llegar a los 1.000 participantes

REDACCIÓN

La Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz ha organizado la II Caminata contra el Cáncer prevista para el próximo 22 de mayo, con un recorrido de unos 10 kilómetros desde la plaza alta de Badajoz hasta la cantina de Gévora, y vuelta al Muelle. En total se calcula que es un trayecto de unas tres horas y media. Así lo ha explicado esta mañana, en rueda de prensa, el oncólogo y presidente del Comité técnico de la AECC en Badajoz, el Dr. Fernando García Urra acompañado por el deportista Rubén Tanco, padrino de esta segunda Caminata quien ha animado a la ciudadanía a participar.

Para que todo funcione correctamente la organización va a contar con unos 50 voluntarios y tres vehículos a lo largo del recorrido, de la propia asociación, de Protección Civil y de la Asociación de Bomberos.

El coste de la inscripción es de 10 euros, y esta cantidad incluye el desayuno que compartiremos a las 9 de la mañana, camiseta, avituallamiento durante la marcha y seguro de accidente. Además, durante el trayecto El Corte Inglés instalará un arco a modo de meta volante donde los participantes podrán tomarse fotos que posteriormente podrán descargarse online

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la sede de la asociación, en la página web y en la tienda Líder Sport, en la Avenida María Auxiliadora 25, y si no van a participar, pero quieren colaborar pueden adquirir las camisetas en Líder Sport.

En la primera edición se registraron 800 inscripciones y en esta edición «nos hemos marcado como objetivo superar las 1.000».

Más de 6.800 casos de cáncer en Extremadura en 2021

Por su parte, el Dr. Urra ha señalado que a pesar de que el cáncer es una enfermedad prevalente, «es una enfermedad prevenible ya que un 50 por cierto de los cánceres de pulmón no existirían sino se fumara. Otros cánceres relacionados con la obesidad también se evitarían si se llevase una vida saludable sin alcohol, dieta y la práctica de ejercicio». Según explica el oncólogo responsable del Comité técnico de la AECC de Badajoz, el año pasado en Extremadura se diagnosticaron más de 6.800 casos de los cuales 718 era de pulmón, «500 en Badajoz», señala.

En este sentido, el Dr. Urra insiste en que el cáncer de pulmón registra una alta mortalidad, y eso «es algo que no nos podemos permitir. Ya que, además, este tipo de cáncer tiene una elevada carga de sufrimiento para el paciente y para la familia. Por eso, además es tan importante estar e insistir desde este foro en lo que significa llegar a los 1.000 inscritos».

Así Fernando García Urra ha aprovechado para instar a los gobiernos y a las administraciones a que combatan la desigualdad frente al cáncer ya que según ha comentado «el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer». En palabras del Dr. Urra dependiendo de donde vivas vas a tener más o menos oportunidades de curarte. «En Extremadura, las capas sociales más bajas son más fumadoras y el tabaco está estrechamente ligado al cáncer de pulmón», concreta.

Por último, explica que se trata de una enfermedad devastadora donde el 60 por ciento de los enfermos se curan, pero «nosotros pretendemos llegar al 100 por 100».

Insiste en el mensaje de que «en un 50 por ciento se podría reducir la incidencia y la mortalidad de padecer cáncer con prevención y hábitos de vida saludable; no fumar, no alcohol, dieta y ejercicio habitual». Según el Dr. Urra los tipos de cáncer más frecuentes en nuestra región serían por este orden el de Colón rectal, próstata, mama y pulmón, siendo este último el más mortal.

La Asociación invita a toda la sociedad a ponerse en marcha contra el cáncer adquiriendo su inscripción antes del 19 de mayo. Todos los fondos que se recauden irán destinados a los servicios gratuitos que la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz presta a personas con cáncer y sus familias, y como hacemos siempre también al apoyo a la investigación.

Además, han agradecido el patrocinio la Fundación CB y Stratego, y la colaboración de El Corte Inglés, Protección Civil, Merca Badajoz, Lidersport, Solán de Cabras y la Asociación de Bomberos.

Esta Caminata se enmarca en la campaña «Badajoz en marcha contra el cáncer» que tiene un doble objetivo. El primero es el de fomentar los hábitos de vida saludable, desde realizar ejercicio físico de manera habitual, como haremos el 22 de mayo, hasta llevar una alimentación sana, no beber alcohol y no fumar y realizar ejercicio físico de manera regular.

Temas

Cáncer