Borrar
La Junta renueva el plan contra la pobreza infantil en la Margen Derecha

La Junta renueva el plan contra la pobreza infantil en la Margen Derecha

Se trata de un proyecto de La Caixa Proinfancia puesto en marcha el año pasado y ahora repite por el éxito

A. GILGADO

Badajoz.

Lunes, 16 de marzo 2020, 07:58

La Fundación la Caixa puso en marcha hace tiempo un programa nacional CaixaProinfancia de ayuda a las familias más vulnerables. La Junta, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, lo solicitó para Badajoz el año pasado y ahora lo renueva en un convenio en el que también participa el Ayuntamiento de Badajoz.

Carmen Núñez, la directora general de Servicios Sociales, explica que apostaron por Badajoz y concretamente por la Margen Derecha porque detectaron más casos de menores en riesgo de exclusión. También ayudó el tejido asociativo consolidado, con experiencias similares y con capacidad para acceder a los recursos sociales que se ha ido formando en los últimos años en la barriada.

CaixaProinfancia ofrece un amplio catálogo de servicios como refuerzo educativo a los niños, ocio saludable para los menores o ayuda para necesidades básicas y material escolar.

La coordinación de todo lo que se hace recae en la Fundación Atenea y son los colectivos que trabajan en la Margen Derecha desde hace tiempo los que proponen las familias a tratar.

La directora general habla de cerrar el círculo de la exclusión y la pobreza en el que se mueven muchos menores.

Familias que llevan varias generaciones en situación muy precaria, sin empleo estable y dependientes de las ayudas sociales viven durante décadas en la pobreza y ese entorno influye en los posibilidades de los niños de desarrollarse.

A los participantes les piden compromiso para participar en las iniciativas de los trabajadores sociales, que mantengan una actitud proactiva.

No tiene sentido, compara Carmen Núñez, que solo vengan a por el material y después se desentiendan de los módulos en los que hablan de modelos de crianza, de ocio saludable o vínculos afectivos entre generaciones.

«Generalmente, responden muy bien. No hay implicación y el abandono es muy residual».

En términos cuantitativos, se han propuesto trabajar solo con cincuenta familias a la vez. Por viabilidad prefieren no sobrecargar de usuarios para que la intervención resulte realmente positiva y se consigan resultados.

Desde Servicios Sociales se fijan, sobre todo, en los que sufren la pobreza crónica. Habitualmente los menores se relacionan entre pautas de conductas comunitarias arraigadas y los chavales toman como norma habitual un modelo de convivencia que realmente les perjudica. «Es su único modelo de crianza, para ellos es normal y no se están dando cuenta del daño».

Por eso es tan importante que este tipo de iniciativas les proporcione nuevos referentes. Para que descubran intereses y aficiones que no han tenido tiempo de explorar. Por eso incentivan el cine, el arte o la música a menores que habitualmente viven ajenos a actividades extraescolares de este tipo. Reducir el absentismo y los indicadores de fracaso escolar también entran en la lista de objetivos.

Todo lo que sea continuar en el sistema educativo y buscar a futuro mejores condiciones de vida ayuda a revertir la situación. «Trabajando referentes y orientación educativa tenemos muchos terrenos ganado».

Este sistema de intervención social en el que participan padres e hijos a la vez suele dar buenos resultados. «Convertimos a los progenitores en un modelo de superación y de afán por cambiar y toda la familia sigue ese mismo rol». Ante los buenos resultados, incluso se plantean extender en un futuro este programa a otros barrios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta renueva el plan contra la pobreza infantil en la Margen Derecha