Personas sin hogar accediendo al albergue el pasado mes de marzo. HOY

La Junta se plantea realojar a los sintecho del albergue en viviendas

El cierre de la instalación, que fue habilitada al declararse la pandemia en marzo, se anunció para el 20 de septiembre

L. ALCÁZAR

CÁCERES.

Sábado, 22 de agosto 2020, 09:44

La Junta de Extremadura se está planteando trasladar a las personas sin hogar alojadas en albergue de Valhondo a viviendas sociales. Esta dotación municipal fue acondicionada, con cierta provisionalidad, para dar cobijo a los sintecho cuando se desató la pandemia de la covid-19 el pasado mes de marzo. En un principio, se anunció que estaría operativa hasta el 30 de abril. Después se amplió al 20 de mayo y ahora es el mismo día, pero de septiembre, cuando está previsto que se clausure.

Respecto a si finalmente dejará de prestar servicio a los usuarios en ese momento, desde la consejería de Sanidad indican a HOY que los recursos para las personas que están en la calle «se seguirán financiando durante todo el año, incluido el de Cáceres». Añaden, a su vez, que dicha fecha «responde a un cambio de ubicación del recurso del albergue a otros dispositivos (posiblemente viviendas) pero no significa que la actividad finalice o pare en esa fecha» , puntualizan.

Es Cáritas la organización que se encarga de la atención social de la docena de usuarios que hay actualmente ocupando los cuartos del albergue. A algunos el estado de alarma y su confinamiento les sorprendió pernoctando en cajeros automáticos o en la estación de tren. Otros, sin embargo, han recurrido a los servicios sociales con posterioridad, al quedarse sin ingresos y no poder hacer frente a un alquiler.

Un residente ha trasladado a este diario su «preocupación» ante la incertidumbre de un cierre próximo de la instalación y el temor a verse en la calle. «Tenemos miedo de que llegue el día 20 y nos echen. Lo único que pedimos es una vivienda digna y una ayuda para buscar trabajo y vivir como personas normales», confesaba.

Además de recibir cama y comida, una asistenta social presta asesoramiento y realiza un seguimiento a los alojados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad