Un cernícalo vuela sobre Almendralejo / Ángel sánchez

La Junta concede más de 200.000 euros a doce ONG para desarrollar proyectos de conservación de la naturaleza

El importe máximo para cada ONG es de 18.000 euros

EUROPA PRESS

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, subvenciona con 201.512 euros a una docena de asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza para 2021.

El importe máximo a conceder para cada una de las asociaciones candidatas es de 18.000 euros, siendo el importe medio concedido de 16.800 euros. A esta convocatoria han concurrido 15 asociaciones de las cuales las beneficiarias han sido Adenex, Ajemrex, Amus, Anemur, Anser, Ceder La Serena, Dema, Cúriga, Grupo Ibérico de Aguiluchos (GEA), Seo/Birdlife, Grefa y Unolivar.

Las actuaciones subvencionadas tienen entre sus objetivos la conservación del cernícalo primilla (mejora de sustrato de nidificación, reintroducción y reforzamiento de colonias); la conservación del aguilucho cenizo y la mejora del hábitat de dehesa, pastizales naturales, terrenos agrícolas y cañadas.

Además de las mejoras de hábitat en zona con presencia de lince ibérico y águila imperial ibérica, además de estudios sobre especies necrófagas y creación y mantenimiento de muladares; la instalación de nidales artificiales para determinadas especies (carraca, cernícalo primilla, mochuelo, abubilla), el inventario y estudio de lagunas temporales mediterráneas y la geolocalización de árboles notables y de interés de Extremadura.

La mayor parte de las actuaciones se desarrollan dentro de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura y especialmente en lugares incluidos dentro de Red Natura 2000 (ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, ZEPA La Serena y Sierras Periféricas, ZEC Río Matachel, ZEPA-ZEC Sierra Grande de Hornachos, ZEPA urbanas, ZEPA-ZEC Cornalvo y Sierra Bermeja y ZEPA Campiña Sur y Embalse de Arroyo Conejos, entre otras).

Siete de los 12 proyectos se desarrollan mediante acuerdos de custodia o de colaboración con los propietarios o gestores de las fincas donde se llevan a cabo, implicándose activamente en la ejecución de las medidas de conservación desarrolladas por las asociaciones, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Del mismo modo, cinco de los 12 proyectos beneficiarios también incluyen actuaciones complementarias de sensibilización y educación ambiental dirigidas a la población local o a los colectivos afectados.