JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
Domingo, 23 de agosto 2020, 08:17
La capacidad creativa del polifacético artista trujillano, Julio Corrales, es casi inagotable. Mientras algunos de sus proyectos ven la luz, otros comienzan a tomar forma, no solo en la ciudad trujillana, sino también en localidades de la comarca.
Ejemplo de ello es la escultura que representa una oveja amamantando a su cría, elaborado con herraduras y piedra de la zona, ubicada en una gran peana de hormigón. Se trata de un encargo de Inexcon Obras y Servicios para EA Group, Sociedad Cooperativa, más conocido como Copreca, y que se puede ver ya en una de sus entradas.
Una de las creaciones que ya tiene en mente será un conjunto escultórico para homenajear a esos héroes de la pandemia, como sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, así como personal que han sido y siguen siendo protagonistas durante la crisis sanitaria. Para ello, Corrales se está poniendo en contacto con empresas para pedir su colaboración y donen el material necesario. Él pondrá la mano de obra. «Se trata de una iniciativa solidaria y participativa», explica el artista. Irá en hierro. La intención es que vaya ubicada en la plaza Emilio Martínez. Confía en que la semana que viene pueda comenzar con los trabajos.
Sus propuestas no paran ahí. Ya tiene elaborado un encargo de la Hermandad Donante de Sangre de Cáceres para Trujillo. Se trata de una obra que representa la sangre como origen de la vida. La idea es que vaya junto al Centro de Alta Resolución y se ponga a primeros de año.
Corrales también trabaja en otros proyectos con el fin de embellecer otras zonas de la ciudad trujillana. Una de ellas es los aledaños de la estación de autobuses de Trujillo. Quiere instalar una obra que simule la silueta de torres y edificios de la ciudad. Asimismo, tiene la propuesta de poner una escultura en la rotonda junto al polígono Arroyo Caballo, así como en el acceso por la carretera de la Cumbre. También tiene el encargo de realizar otra creación en homenaje de Luis y David, los dos niños fallecidos cuando practicaban ciclismo hace ya unos años. Irá ubicada en la subida al castillo.
Publicidad
Junto a estas propuestas, está a la espera de que la crisis sanitaria se pase para que se pueda montar una escultura realizada por encargo del Ayuntamiento del Puerto de Santa Cruz. Se trata de un árbol cubista de 4 metros de altura y con una copa arbórea de 5 metros cuadrados, que ira ubicado en frente del consistorio, en una zona de descanso. Ha sido elaborado con acero corten y piedra. Puede pesar unos 2.000 kilos, explica el artista.
También tiene elaborada, a falta de su instalación, otra obra para el Ayuntamiento de Madroñera. «Es un homenaje a los tres paisanos asesinados en los campos de concentración nazi».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.