Jóvenes organizan este domingo en Almendralejo una caminata a favor de Recal

Magdalena Sanguino es la presidenta de Recal. :: g. c./
Magdalena Sanguino es la presidenta de Recal. :: g. c.

Con el lema 'Sé la voz de los animales', animan a donar medicamentos, alimentos o dinero en la avenida de La Paz

GLORIA CASARES

Cuando empezó la asociación Refugio Canino de Almendralejo (Recal) sólo atendía a los perros vagabundos. Eran demasiados y pocos los recursos. Sin embargo, poco a poco, con mucho trabajo de sus integrantes, con la ayuda de instituciones y el apoyo de la sociedad civil, Recal ha ido creciendo y pudo ayudar también a salvar muchos gatos. Hoy en la perrera municipal casi se igualan el número de perros y de gatos.

La población perruna está muy controlada gracias a la mayor concienciación de los ciudadanos, que cada vez adquieren más perros adoptados (cuesta 60 euros y los dan con microchip y esterilizados y vacunados) y muchos los que se van a otros países a residir; pero aún falta hacer el mismo trabajo con los gatos.

Recal no da abasto con tanto animal y necesita de la generosidad de mucha gente. Por ello, su presidenta, Magdalena Sanguino, ha aplaudido especialmente la iniciativa planteada por un grupo de jóvenes, perteneciente al programa Ítaca de inserción laboral que lleva a cabo la Fundación Atenea, y que se va a llevar a cabo este domingo.

Será una caminata canina solidaria, 'Sé la voz de los animales', un proyecto que los chicos han diseñado para ayudar al colectivo y a los animales que viven en la perrera y ayudarles a que tengan una nueva oportunidad.

La caminata, en la que los perros irán con sus dueños, partirá a las 10 de la mañana de la estatua de don Jesús en la avenida de La Paz y recorrerá toda la vía hasta la calle Familia Suárez Bárcena y calle Real para llegar al parque de Santa Clara, donde darán la vuelta para regresar al punto de partida. También habrá perros de la perrera haciendo esa caminata, portados por voluntarios de Recal.

Precisamente allí estarán los voluntarios de Recal para recoger los alimentos para perros y gatos, los donativos en metálico o los medicamentos que quieran entregar las personas que participen en esta iniciativa solidaria.

Además, se instalará un puesto con ropa y juguetes para perros y gatos y elementos promocionales de la asociación, que aprovecha la oportunidad para obtener fondos.

Desde Recal, su presidenta ha expresado su alegría por esta iniciativa de los jóvenes pertenecientes a este programa de la Fundación Atenea, en colaboración con la Junta de Extremadura, a través del Sexpe.