Jornada histórica de Plena Inclusión en el Congreso de los Diputados

Jornada histórica de Plena Inclusión en el Congreso de los Diputados

La primera persona con discapacidad intelectual en formar parte de un Comité de las Naciones Unidas, Robert Martin, ha tomado la palabra en este acto

REDACCIÓN

«Ha sido un momento muy emocionante, nunca lo voy a olvidar». Así resume Luis Isidro González su participación en un acto en el que, por primera vez en la historia de la democracia española, un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España reivindica sus derechos en el Congreso de los Diputados.

Los representantes del Grupo Grupo de Apoyo a la Dirección (Gadir) y del Equipo de Líderes de Plena Inclusión han ido tomando la palabra uno a uno para hacer referencia a los aspectos que más les afectan en la vida diaria.

Entre las reivindicaciones que se han escuchado sobresalen aspectos como vida independiente, educación inclusiva, empleo digno, exclusión social y capacidad jurídica.

También se ha hablado de la oportunidad de participar en la vida política como una parte fundamental de lo que significa vivir en una sociedad democrática y de derecho al voto. «¿Podremos votar en las elecciones de mayo de 2019?» ha sido una de las preguntas, a las que los diputados presentes han explicado que los trámites están en marcha.

Luis Isidro González: «Ha sido un acto muy emocionante, nunca lo voy a olvidar»

Diputados de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad (Jordi Xuclà del PDeCAT, Íñigo Alli de UPN, Diego Clemente de Cs, Teresa Arévalo de Unidos Podemos, Joan Ruiz del PSOE e Ignacio Tremiño del PP) han respondido a cada petición.

Luis Isidro González explica que la sesión ha sido muy emocionante y que, por primera vez han sentido que las peticiones de las personas con discapacidad intelectual se han escuchado y se va a trabajar para tenerlas en cuenta.

En el acto también ha tomado la palabra Robert Martin, la primera persona con discapacidad intelectual que forma parte de un Órgano del Tratado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como miembro del Comité que supervisa la Convención de Derechos de las personas con discapacidad intelectual. Martin ha dicho que «debería ser un derecho de todas las personas elegir dónde y con quién viven. Los gobiernos de todo el mundo deben velar por los intereses de todos los ciudadanos, se trata de ser iguales y no eres igual cuando te esconden o te segregan».

«Espero que sigáis escuchando a vuestros ciudadanos con discapacidad intelectual. Escucharnos es la mejor manera de seguir adelante. Nadie conoce nuestras vidas como nosotros, somos los expertos de nuestra propia experiencia», concluyó el representante de Naciones Unidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos