La jornada de 'Empleo y Discapacidad' reúne a 200 profesionales y especialistas

La jornada de 'Empleo y Discapacidad' reúne a 200 profesionales y especialistas

Se han abordado los resultados positivos del programa '+Implicados', financiado por Iberdrola, y los servicios y programas de las oenegés que trabajan en materia de integración laboral

REDACCIÓN

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presidido la jornada 'Empleo y Discapacidad'. Un acto en el que se han abordado los resultados positivos del programa '+Implicados', financiado por Iberdrola, y los servicios y programas de las oenegés que trabajan en materia de integración laboral, como Fedapas, Plena Inclusión Extremadura, Cocemfe Badajoz y Apamex.

Gutiérrez ha indicado que la Junta de Extremadura tiene habilitadas ayudas por valor de 11,4 millones de euros para promover la empleabilidad de las personas con discapacidad, que benefician directamente a 5.800 personas. «Hay que destacar que se incrementó en 3,2 millones de euros. Eso hace que colaboremos también a crear empleo en la región en este ámbito. Ya son 6.800 personas con discapacidad las que están empleadas en nuestra región y tengo que poner en valor el gran trabajo que se hace desde los centros especiales de empleo», ha asegurado la responsable de las políticas de Educación y Empleo de la Junta. La consejera ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las II 'Jornadas de Empleo y Discapacidad', a las que también han asistido la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y otros miembros de la Consejería de Educación y Empleo.

Como ha explicado la titular de Educación y Empleo, las ayudas para promover la empleabilidad de personas con discapacidad se han incrementado en 3,2 millones de euros. Esto ha hecho que se aumente el número de beneficiarios de estas ayudas en 709 personas. En estos últimos tres años y medio, también se ha incrementado el número de centros especiales de empleo en 24, y en la actualidad hay 169.

Además de la línea para promover la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo, cuya convocatoria está dotada con 8,7 millones, se unen las ayudas para fomentar la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario. Éstas están dotadas con un millón de euros y benefician a más de 200 personas. Además, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) dispone de un programa específico de orientación para personas con discapacidad, que beneficia cada año a unas 3.000 personas. Este programa está dotado con 1.700.000 euros.

II jornada 'Empleo y Discapacidad'

En las II 'Jornadas de Empleo y Discapacidad', que se han celebrado en Mérida, han participados unas 200 personas del ámbito de las asociaciones que representan a personas con discapacidad, personal de los centros especiales de empleo, empresariado, etcétera. Se han desarrollado en torno a tres bloques temáticos donde se han expuesto experiencias y proyectos relacionados con la inclusión laboral, el emprendimiento de las personas con discapacidad, o los aspectos relacionados con la adaptación de los puestos de trabajo, entre otros aspectos.

La jornada también ha servido para poner en valor por parte de Alfonso Echanove el programa '+Implicados' que ejecuta y financia Iberdrola en Convenio con la Junta de Extremadura desde el convencimiento de que la responsabilidad social empresarial es la generación de valor compartido a través de la implantación de iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad y a su vez retorna a la empresa en forma de competitividad. El proyecto se ha desarrollado a su vez enmarcado en convenio con Cocemfe Badajoz que ha coordinado todas las actividades contempladas en las diferentes fases de su ejecución, en las que participa decisivamente la organización no lucrativa LANTEGI BATUAK que viene generando oportunidades laborales para más de 3.000 personas con discapacidad a través de una consolidada infraestructura industrial y de servicios ubicada en Bizkaia, siendo una entidad referente a nivel internacional y gestionando veintiún centros especiales de empleo. Además, ha participado en las iniciales fases del proyecto la reconocida empresa extremeña CAC Auditores, que cuenta con amplia experiencia en elaboración de diagnósticos de empresas de la economía social, análisis de procesos productivos y de información para la gestión económica financiera. Todo ello en beneficio de seis centros especiales de empleo de Extremadura siendo uno de ellos SOPEMI de Navalvillar de Pela cuyo presidente, Cristobal Arroyo Cabrera, ha estado presente así como la técnico de la entidad Rosa Maria Banca Jiménez

En la mesa de experiencias ha intervenido Jesús Gumiel exponiendo los diversos ámbitos de actuación desde los que COCEMFE Badajoz trabaja con objeto de lograr avances en materia de empleo, detallando además de los diferentes servicios y programas aquellas acciones que inciden en el ámbito normativo o de interlocución política para fomentar medidas de discriminación positiva.

En el bloque de empleo y empresa ha intervenido José Luis Sánchez, técnico de Apamex que ha expuesto el catálogo de productos para la adaptación de puestos de trabajo que gestiona la entidad en convenio con la Dirección General de Trabajo, y que comenzó actuando en el ámbito de las empresas ordinarias y ahora también en función pública en coordinación con el servicio de prevención de riesgos laborales de la Junta de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos