La jornada 'Discapacidad y Empleo' reúne a asociaciones y empresas que trabajan por la integración

Imagen de la jornada./Diputación de Cáceres
Imagen de la jornada. / Diputación de Cáceres

El evento estuvo organizado por la Diputación de Cáceres

DIPUTACIÓN DE CÁCERESCáceres

El Área de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres reunió a empresas y asociaciones que trabajan por la integración de las personas con alguna discapacidad en la Jornada 'Discapacidad y Empleo'. En ella, se pusieron sobre la mesa distintas experiencias y prácticas para la integración laboral y social de estas personas, analizando sus resultados y abordando su futuro, «porque estas experiencias nacen para quedarse, así tiene que ser»,dijo la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, que estuvo acompañada de la directora general del SEPAD (Servicio Extremeño de la Autonomía y la Atención a la Dependencia), Consolación Serrano, y de alcaldes, alcaldesas y gerentes de distintas empresas de la provincia.

A lo largo de la jornada se abordaron iniciativas como la desarrollada por la Diputación de Cáceres y asociaciones denominada 'Diputación Integra', a través de la que se ha impulsado la contratación, por parte de los Ayuntamientos, de personas con alguna discapacidad, «fijándose en sus capacidades y no al revés». La presidenta de la Diputación destacó que, «a través de este plan, entre todos, hemos conseguido que 227 personas el pasado año y otras 227 este año se levanten cada mañana sabiendo que tienen un lugar en su municipio donde ir a trabajar».

Sobre este plan, Arsenio Amor, que ofreció la conferencia 'Experiencias, buenas prácticas y evaluación del Plan Diputación Integra. Incentivos desde la Administración Pública', ha apuntado que «este no es cualquier programa, no se trata de infraestructuras, de proyectos de desarrollo, eficiencia energética, cultura… programas todos ellos que tienen un inicio y un final. Este proyecto, además de novedoso, tiene un objetivo especial y unos participantes especiales. Su objetivo es corregir el amplio grado de desempleo en el colectivo de personas con discapacidad. Y esta es una tarea que necesita una especial atención y un trabajo constante. Es una tarea – ha concluido- sin fin, una tarea que será siempre inacabada».

En este sentido, la directora del SEPAD hizo hincapié en datos como que el 8% de la población de Extremadura tiene algún tipo de discapacidad y debe enfrentarse cada día a barreras y obstáculos para poder tener un disfrute pleno de la vida. Entre estas barreras se levanta la dificultad de poder acceder a una actividad laboral. De hecho, apuntó Consolación Serrano, solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral tiene empleo; la tasa de paro en este colectivo es de 10 puntos superior a la media; la tasa de empleo, 3 puntos inferior a la media, y la tasa de actividad en personas con discapacidad es de un 32%. En definitiva, un 68% de personas con discapacidad no trabaja ni busca empleo, algo contra lo que lucha el programa Diputación Integra.

En la jornada se expusieron también otras iniciativas o ejemplos a seguir como es el del Restaurante El Alfar, en Consuegra, Toledo, una empresa familiar que decidió contar con una plantilla integrada por personas con distintas discapacidades, una empresa y taller de empleo que les ha valido varios reconocimientos como el Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha. También se abordó, por parte de Mercedes Serrato, investigadora de género y discapacidad, «la brecha violeta en la inclusión laboral».