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REDACCIÓN
Lunes, 8 de julio 2024, 18:08
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La campaña de sensibilización 'Ponte en mi lugar' que ha desarrollado la asociación Inclusives ha llegado a un total de 454 escolares de 10 colegios de Villanueva de la Serena, Hernán Cortés, Entrerríos, Ruecas, Santa Amalia y La Coronada.
Esto significa que un 91 por ciento de los niños de esta edad ha vivenciado la discapacidad y ha conocido la asociación Inclusives, según ha destacado la entidad en nota de prensa.
'Ponte en mi lugar' es una campaña de concienciación y sensibilización dirigido a la población infantil (6-8 años) que aporta experiencias y promueve que el alumnado aprenda a ser capaz de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias y se interese y contribuya en la superación de prejuicios heredados de otras generaciones.
Mediante esta experiencia se pone en valor los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles y, con ellos, el alumnado aprende a manifestar solidaridad e interés por resolver los conflictos, basándose en principios democráticos y siendo capaces de ponerse en el lugar del otro aceptando sus diferencias.
Esta campaña está compuesta de dos fases. Así, la primera de ellas se realiza en los propios colegios donde los profesionales de los centros y servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional desarrollan actividades vivenciales con los escolares participantes.
La campaña se completa con la visita de ese mismo alumnado al C.E.E. Ntra. Sra. de la Aurora y en esta segunda fase conocen de primera mano cómo es un colegio de educación especial, qué actividades se hacen y conviven con los alumnos durante 1,5- 2 horas aproximadamente. Además, visitan un aula multisensorial, las salas de fisio y logopedia y conocen a los caballos de la hipoterapia.
Esta campaña tiene el doble objetivo de mostrar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y no tanto las discapacidades mediante juegos y pruebas de habilidad que hacen sentir en la propia piel las limitaciones físicas, sensoriales y/o intelectuales y cómo estas influyen en la vida diaria.
Además, en segundo lugar, es una experiencia que hace reflexionar sobre las diferencias que rodean y que forman parte de la naturaleza humana, despertando con esto actitudes solidarias que ayudan a aceptarse a sí mismo y aceptar a cada persona tal como es.
Por todo ello, 'Ponte en mi Lugar' utiliza una metodología vivencial basada en la experimentación y el descubrimiento a través del juego colaborativo, conceptos que el niño reconoce de forma natural.
De este modo, utilizando el juego como herramienta didáctica y la reflexión desde la propia experiencia, el alumnado aprende a pensar, opinar y sobre todo interiorizar diferentes formas de ser y hacer las cosas.
La campaña se retomará con el inicio del nuevo curso.
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