

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Lunes, 26 de agosto 2019, 07:00
La Asociación Española Contra el Cáncer en Extremadura realiza desde hace 18 años un proyecto, en colaboración con el SES, para la atención a enfermos y familiares en cuidados paliativos. Nuestra aportación desde la Asociación Española Contra el Cáncer, es la atención psicológica a domicilio y hospitalaria, contando con un psicólogo en el equipo de Cáceres y otro en el equipo de Badajoz.
Con el paso del tiempo y la actualización del mundo digital, hemos trabajado sobre este campo y acordado con el SES para crear unas 'píldoras formativas' en versión vídeos de tres minutos de duración para difundir la actividad de la AECC y que sirvan para visualizarlos sobre todo los cuidadores de enfermos que muchas veces no tienen tiempo de venir a nuestros talleres formativos, pero si pueden aprender de nuestras visualizaciones.
Además, se están llevando a cabo un programa de grupos terapéuticos para cuidadores.
Y, por supuesto, el constante compromiso de formar a voluntarios específicos que puedan ayudar en el respiro familiar para paliar el agotamiento que se da en este proceso. Todo ello, estando dentro de la plataforma de voluntariado de Extremadura, estando en constante coordinación.
Como novedad, en Badajoz se va a empezar con un programa de ayuda a domicilio que facilitará el cuidado de los pacientes en fase paliativa en el domicilio.
Todo esto nos hace resaltar y poner de manifiesto que el mayor objetivo que se tiene en cuidados paliativos es minimizar y prevenir el malestar emocional e intentar que el proceso sea lo menos traumático posible tanto para el paciente como para sus familiares. Es decir, paliar todo lo posible tanto el sufrimiento físico, emocional y social.
No se nos debe olvidar resaltar la importancia que tiene la buena formación de los equipos multidisciplinares que atienden en cuidados paliativos, el enorme compromiso que tienen, la profesionalidad y unas aptitudes extraordinarias para desempeñar esta labor, que requiere no solo profesionalidad sino también empatía, humanidad y cercanía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.