Jesús Gumiel, presidente de Apamex. / hoy

Gumiel: «Es imposible mantener las plazas de aparcamiento privativas. Cada vez hay más gente con tarjeta»

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA Badajoz

Jesús Gumiel, presidente de Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura), cree que Badajoz tiene ahora mismo suficientes plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

La prueba, dice, «es que no estamos recibiendo quejas y que los recursos contra la denegación de plazas privativas son puntuales».

Para Gumiel, es imposible mantener en Badajoz el sistema de plazas exclusivas para un único usuario. «El número de personas con tarjeta de aparcamiento cada vez es mayor. Si todos piden una plaza a su nombre, dónde se las dan», argumenta, insistiendo en que el problema se agravaría si en una misma avenida varios residentes solicitasen plazas privativas.

Para él, el endurecimiento de los requisitos para acceder a la tarjeta, incluido en la norma regional y recogido después en la ordenanza municipal, ha permitido acabar con el abuso y reducir considerablemente el número de ciudadanos que puede dejar el coche en las plazas adaptadas.

«Se está controlando la picaresca y esto permite que haya plazas de aparcamiento libres para quienes las necesitan. Hay espacios suficientes en la ciudad, pero cuando no los ha habido, los hemos pedido y se han creado nuevas plazas».