redacción
Sábado, 6 de junio 2020, 11:46
El pasado 17 de febrero comenzó en Badajoz el curso de 'Técnico Instalador de Fibra Óptica en el Hogar', formación que puso en marcha la Fundación Secretariado Gitano financiada por el Programa Operativo de empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y Fundación Orange, y con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y de Fundación Magtel. Esta formación tiene el objetivo de dotar a ocho jóvenes gitanos y no gitanos en desempleo, de las competencias y conocimientos necesarios para el montaje de instalaciones de Fibra Óptica hasta el Hogar.
Esta es la quinta formación en este sector que Fundación Secretariado Gitano realiza junto con Fundación Orange y Fundación Magtel tras el éxito de anteriores ediciones en Madrid, Granada, Jerez y La Línea de la Concepción. Durante este año 2020 estaban propuestas otras dos formaciones, una en Madrid y otra en Sevilla, que tuvieron que cancelarse debido a la declaración Estado de Alarma y que esperamos que puedan comenzar en el mes de septiembre.
La instalación de Fibra Óptica tiene una fuerte demanda debido al despliegue y mantenimiento que la empresa Magtel y sus proveedores realizan para la operadora de Telecomunicaciones Orange en diferentes zonas de España.
Con esta formación, que incluye parte teórica y parte práctica, los participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para poder formar parte de los técnicos de instalación que las empresas del sector están demandando. Su impartición supone un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores en crecimiento, como es el de las telecomunicaciones.
La parte teórica, de 185 horas, comenzó en el mes de febrero y se paralizó a mediados del mes de marzo, y los alumnos estaban aprendiendo formación relacionada con la configuración de las instalaciones, los equipos que conforman la red, etc. Contaban, además, con un taller para realizar pruebas, medidas, fusiones, así como la simulación de instalaciones en el exterior e interior de centrales y en casa del cliente.
Publicidad
El pasado lunes 1 de junio, los ocho alumnos han retomado esta parte teórica en aulas adaptadas a la situación actual, donde podrán mantener el distanciamiento de seguridad y contarán con los EPIS necesarios que ha facilitado la Fundación Magtel para cada uno de los participantes: mascarillas, pantallas protectoras, guantes y geles hidroalcohólicos para una correcta desinfección. El Ayto de Badajoz nos sigue cediendo sus instalaciones en el centro de empleo San Miguel manteniendo también todas las medidas de seguridad necesarias en este momento.
Una vez que finalicen la parte teórica, tendrán 100 horas de prácticas en las que, respetando las medidas de protección y con los EPIS adecuados, podrán completar su formación en un entorno real formando parte de los grupos de trabajo que realizan instalaciones a clientes de Orange y en centrales de la operadora de telecomunicaciones. Podrán tener la ocasión de acompañar a los técnicos experimentados de forma que, al cabo de las prácticas, puedan adquirir autonomía en operaciones relativamente sencillas e incluso poder realizar parte de la instalación sin tutorización.
Publicidad
Los participantes están muy contentos e ilusionados con poder retomar esta formación, en la que se sienten seguros debido a los EPIS con los que van a contar, y que les va a permitir adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de una profesión con alta demanda y con posibilidades reales de inserción.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.