Fundación Ciudadanía y la Aexcid promueven la Lectura Fácil en Cuba

Niños ojeando revistas en Cuba./HOY
Niños ojeando revistas en Cuba. / HOY

El proyecto comenzará en La Habana y se extenderá por todo el país

FUNDACIÓN CIUDADANÍABadajoz

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Aexcid, Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador de la Habana, OHcH, han puesto en marcha un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo que permitirá implantar la Lectura Fácil en Cuba.

Así, la Oficina del Historiador de la Habana se convertirá en la primera institución cubana que desarrolle esta iniciativa para que posteriormente sea extendida al resto del territorio nacional. La Lectura Fácil es una herramienta inclusiva que se utilizará para difundir el patrimonio bibliográfico cubano, su Historia y valores a través de un formato accesible y atractivo que permita su disfrute por todas las personas en igualdad de condiciones.

Ya han comenzado las actividades de la mano de especialistas de la Cooperativa extremeña Dilee Lectura Fácil que estarán formando durante todo el año a especialistas de la Red de Bibliotecas de la Oficina del Historiador, de la Editorial Boloña, de la Dirección de Gestión Cultural y del Plan Maestro, así como a profesores y profesoras de las escuelas de la Habana.

Tras una primera toma de contacto, este equipo, ha podido conocer y analizar las necesidades del público objetivo, los beneficios que aporta la creación de materiales adaptados con esta técnica, las pautas en las que se basa el proceso de adaptación y las diferentes etapas del proceso de trabajo.

A partir de estas primeras formaciones van a ser tutorizadas, asesoradas y guiadas desde Extremadura para elaborar las primeras obras adaptadas que serán algunos cuentos de 'La Edad de Oro' de José Martí, 'Cecilia Valés' de Cirilo Villaverde y otros textos e informaciones de interés para la población cubana.

Personas con discapacidad y mayores

Igualmente y además de formar en el proceso de adaptación de textos a Lectura Fácil se ha formado a personas con discapacidad y a personas mayores para que puedan formar parte de los equipos de validación de textos adaptados.

De forma paralela, se han programado exposiciones de materiales adaptados, charlas y conferencias destinadas a promocionar y acercar la Lectura Fácil a toda la ciudadanía cubana, sin excepción.

La puesta en marcha de este proyecto estratégico para Cuba y Extremadura acercará a todas aquellas personas que tienen dificultades para comprender aquello que leen , al rico patrimonio bibliográfico cubano al tiempo que se promueve la lectura y el hábito lector en la población.

Se puede obtener más información en contacto@fundacionciudadania.es y http://www.extremaduraconcuba.es/