Menores y adolescentes podrán desarrollar este verano herramientas personales muy beneficiosas para su éxito educativo gracias al programa CaixaProinfancia / fUNDACIÓN 'LA CAIXA'

Fundación 'la Caixa' impulsa actividades estivales para empoderar a menores pacenses en situación de vulnerabilidad

El programa CaixaProinfancia facilita que dos entidades extremeñas promuevan colonias urbanas, centros abiertos y campamentos que permitan desarrollar valores y herramientas personales

REDACCIÓN

El ocio educativo como herramienta para fomentar la igualdad y romper el círculo de la pobreza. Con este objetivo, el programa CaixaProinfancia, de la Fundación 'la Caixa', pone en marcha este verano nuevos campamentos, colonias urbanas y centros abiertos en Badajoz. En ellos se prevé que participen más de 50 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión.

A través de estas experiencias, menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales pueden desarrollar herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo. Las actividades son realizadas por más de 320 entidades sociales de todas las provincias españolas vinculadas al programa CaixaProinfancia. En Extremadura se promueven a través de dos entidades.

Motor de cambio

Se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo, es decir, surgen a través de la educación «no formal» -referida a cualquier acción educativa estructurada no escolar- e «informal» -que hace referencia a la influencia producida por la inmersión en un entorno o ambiente social-. Por ello, el programa CaixaProinfancia promueve el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre como motor de cambio y mecanismo de empoderamiento entre los menores.

Además, tal y como comenta el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón: «Para muchos niños, estas actividades se convierten en sus únicas vacaciones de verano. De este modo, es imprescindible lograr que la experiencia sea enriquecedora y permita que desarrollen sus capacidades y su confianza, que puedan abrirse a nuevas posibilidades y conexiones, y así romper el círculo de la pobreza».

Alineadas con las competencias globales recogidas por la UNESCO, estas actividades ahondan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, niños, niñas y adolescentes acceden a los beneficios que conllevan estas experiencias, lo que contribuye a su desarrollo personal, educativo, social y cultural. En este sentido, los participantes logran integrar valores como la madurez, la creatividad, la curiosidad, la confianza, la autoestima, la empatía, la solidaridad, la gestión emocional y el sentimiento de comunidad, entre otros.

Modalidades

Las tres modalidades de actividad de tiempo libre que ofrece CaixaProinfancia se complementan entre ellas, de manera que cada persona puede participar en más de una.

Centros abiertos, se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual.

Las colonias urbanas, se desarrollan intensivamente en periodos vacacionales. Cuentan con un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo.

Por último, los campamentos son actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente, en contacto con la naturaleza.