Fundación La Caixa colabora con Secretariado Gitano para reducir la brecha digital
La entidad ha aportado un capital de 7.000 euros, destinados a la compra de 35 equipos informáticos
redacción
Jueves, 17 de diciembre 2020, 10:09
CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación La Caixa, ha realizado una aportación de 7.000 euros destinados a dotar de 35 equipos informáticos a la Fundación Secretariado Gitano, para estrechar la brecha digital ante los efectos de la pandemia del coronavirus. Este material se quedará en la sede de la fundación y se prestará a quien no disponga de recursos tecnológicos para cursar los distintos proyectos de Secretariado Gitano en la provincia de Cáceres. Se destinarán principalmente a programas de infancia, refuerzo educativo, empoderamiento de la mujer y empleabilidad.
María José Pulido, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres; César Corcho, director comercial de CaixaBank en Extremadura; y Mercedes Moreno, directora territorial de Secretariado Gitano; presentaron este miércoles la iniciativa en el ayuntamiento de Cáceres.
En concreto, la colaboración ha ido dirigida a ayudar las familias y a los menores que participan en las actividades de la entidad para que logren una mejor calidad educativa, incorporando los soportes para paliar la brecha digital que sufren los colectivos más vulnerables de la región. Los equipos siempre se utilizarán con fines educativos y productivos, no de ocio.
Inmaculada Mª Márquez Bermejo, coordinadora de Secretariado Gitano en Cáceres, indica que esta acción solidaria supone una gran ayuda para seguir desarrollando los programas formativos de la fundación, pero ahora, gracias a la compra de este material, se llegará a más personas. Además, comenta que durante el confinamiento los niños y niñas tenían los deberes en el aula virtual o realizaban videoconferencias con sus profesores, pero muchos estudiantes gitanos no tenían las herramientas tecnológicas, así que desde la fundación estuvieron ayudándoles mediante whatsapp, teléfono...
Por lo tanto, la compra de estos equipos tendrá un impacto muy positivo. «Disminuirá la brecha digital y mejorará las competencias digitales de los propios participantes en nuestros programas», detalla la coordinadora. «Aprender a sacarse la vida laboral o renovar la demanda de empleo, entre otras cosas, es más fácil si se lo podemos enseñar con las tablets y después ellos lo aplican en sus propios móviles».
Publicidad
Desde la Fundación Secretariado Gitano señalan que la tasa de pobreza infantil gitana asciende al 89%, siendo un 51% de este porcentaje pobreza extrema, por ello, es urgente poder paliar la brecha que se agrava esta situación ya que el 79% de los hogares gitanos no tienen ordenador ni acceso a internet, lo que repercute directamente en adquisición de conocimientos, habilidades y competencias digitales, agudizando la desigualdad en su proceso educativo.
Acción social
Fruto de la colaboración entre la Fundación La Caixa y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación Lla Caixa en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la covid-19, Fundación La Caixa ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.
Publicidad
CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales Sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de La Caixa. En el último año, alrededor de 5.800 personas de la Asociación han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Entre ellas se encuentran los cursos de educación financiera, una de las iniciativas que forman parte del compromiso de CaixaBank con la cultura financiera.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión