Fundación Atabal concluye el ciclo online de ponencias sobre sostenibilidad
Alrededor de 35 personas han intercambiado y reflexionado sobre cómo incorporar la sostenibilidad en sus vidas y en sus territorios
redacción
Domingo, 20 de diciembre 2020, 11:46
El ciclo 'Huerto de Semillas Transformadoras' ha sido el broche final del proyecto 'Ser+Sostenible, Actuando Localmente' que ha estado desarrollando Fundación Atabal en los pueblos de Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y la barriada del Mirador del Cerro Gordo, gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura. Este proyecto ha promovido la necesidad de cambiar los hábitos de vida para Ser+Sostenible y no dañar el planeta ni los seres vivos que la habitan, bajo la perspectiva: piensa globalmente y actúa localmente.
A lo largo de las cuatro sesiones las participantes y ponentes intercambiaron experiencias y enriquecieron mutuamente sus percepciones personales y globales en relación a la sostenibilidad. El ciclo ha superado las expectativas desmontando falsas «soluciones basadas en la naturaleza» y ejemplificando realidades sostenibles factibles.
Las participantes descubrieron con Luis González Reyes iniciativas que demuestran que incorporar la sostenibilidad en todos los rincones de la vida no es una utopía. Sin embargo, según el ponente, el apoyo comunitario es indispensable para construir iniciativas que permitan conciliar la vida reproductiva y productiva y cohabitar en coherencia con la naturaleza.
La sesión de cAnicca ofreció las claves para lanzar a construir ese proceso comunitario bajo el lema de diversidad y ruralidad. Mostraron cómo consiguen afianzar la cultura participativa en cada territorio que pisan convirtiendo la protesta individual en reflexión colectiva para concebir y rediseñar el espacio público como un bien común.
Beatriz Fadón visibilizó la importancia de consolidar un sistema alimentario territorializado que aproveche la diversidad alimentaria, contribuya a conservar los recursos naturales y que aproxime los lugares de consumo con los de producción y con los centros de transformación de alimentos.
Publicidad
Por último, Ivonne Yanez de Acción Ecológica de Ecuador, invitó a las participantes a reflexionar sobre las repercusiones que tienen las acciones del Norte en el hemisferio Sur y a desmontarlas aplicando el «sospechómetro». La ponente propuso contrarrestar la dominante dinámica de interdependencia global entorno a las materias primas a través del decrecimiento y del ecofeminismo.
Este espacio permitió sembrar y compartir abiertamente los sueños para una Extremadura más sostenible y coherente local y globalmente.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión