Fundación Atabal anima a reducir el consumo energético para fomentar la sostenibilidad

REDACCIÓN

La Fundación Atabal apuesta por la eficiencia energética en Extremadura para alcanzar una sostenibilidad plena, tanto en los hogares como en los espacios públicos y de trabajo. Este es uno de los pilares del proyecto «Ser+Sostenible, Actuando Localmente» financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) y ejecutado por la propia Fundación Atabal.

La sinergia entre la Fundación Atabal y Eficae surgió de la necesidad por parte de ambas entidades de informar y sensibilizar a una sección de la población, principalmente padres y madres del alumnado beneficiario del proyecto Ser+Sostenible, en materia de eficiencia energética. El equipo técnico de Eficae responde en los talleres a dudas como:

¿Cómo aislar mejor la vivienda para ahorrar en climatización? ¿De qué manera se puede consumir la misma agua y ahorrar al mismo tiempo? ¿Merece la pena apostar por la energía fotovoltaica en el hogar? ¿Qué sucede con la energía sobrante producida por las placas solares? ¿Cuál es la diferencia entre una distribuidora y una comercializadora? ¿A quién llamo si se va la luz? ¿Qué son las cooperativas de energías renovables? ¿Comprendes tu factura de la luz? ¿Todas las tipologías de comercializadoras admiten el bono social?

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, convirtieron los talleres programados en cuatro videos breves y concretos para alcanzar un mayor número de público. Paco, el técnico de Eficae, y Lucía, del equipo de la Fundación Atabal explican de manera concisa en los cuatros vídeos todo lo que tienes que saber para ser más sostenible en el hogar y consumir energía de manera responsable:

El primer vídeo explica el funcionamiento del mercado eléctrico (sistema eléctrico, comercializadoras y distribuidoras, y las cooperativas de energías renovables). El segundo ofrece indicaciones para comprender más fácilmente todo lo que viene incluido en tu factura de la luz. El tercer vídeo muestra el funcionamiento de una instalación fotovoltaica y las facilidades que tienen los particulares para sumarse a la energía renovable. El cuarto y último vídeo, da consejos para adoptar hábitos cotidianos a nivel individual para mejorar la eficiencia energética.