Borrar
Fuente que se hará accesible. CEDIDA
La Fuente de la Cuerna en Olivenza será accesible

La Fuente de la Cuerna en Olivenza será accesible

Redacción

Lunes, 3 de junio 2024, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olivenza sigue su apuesta por la accesibilidad en los ámbitos del urbanismo y muy especialmente en los bienes catalogados como Bienes de Interés Cultural, como lo demuestra la última colaboración establecida con Apamex, tras la reunión celebrada con el Alcalde de Olvenza, Manuel José González Andrade, y el arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación de la Fuente de la Cuerna, Alberto Méndez Garcia.

Las propuestas que en la reunión se trasladaron desde la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), se han ejecutado en dos aspectos claves para este tipo de monumentos. En concreto se ha señalizado el tramo de escaleras con banda de acanaladuras transversales a la marcha, de unos 0,80 metros de profundidad y ocupando la totalidad del ámbito. En la zona inferior, dado que es un BIC y pensando en que no existe realmente un riesgo de caídas, no se coloca la banda. Además, se han incorporado bandas señalizadoras en cada uno de los peldaños, a 3 centímetro del borde y de 5 centímetro de grosor. Ambos, requisitos están pensados para evitar el riesgo de caídas a personas con discapacidad visual.

El proyecto de ejecución definía las actuaciones necesarias para eliminar las patologías, añadidos y alteraciones no patrimoniales, restaurar, limpiar, consolidar y poner en valor el conjunto, a partir de los resultados de la previa intervención arqueológica con catas/sondeos. También destaca la construcción de una nueva escalera y rellanos en mármol rosa portugués que permiten contemplar el interior del recinto del aljibe a través de una amplia cristalera. Asímismo se ha reconstruido la fachada original con un arco escarzano de 5 metros de luz y 1'5 metros de anchura, entre otras actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios