Francisco Hipólito expone en México su trabajo en el ámbito del patrimonio cultural accesible

Francisco Hipólito en México./Apamex
Francisco Hipólito en México. / Apamex

Consiste en explicar la labor de Otaex desde la colaboración que mantiene con Apamex

APAMEXBadajoz

Extremadura está presente en el ciclo de conferencias denominado Patrimonio Industrial y Bienes de Interés Cultural, su restauración y conservación, que se está desarrollando en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en el campo del conocimiento de Restauración del Patrimonio Arquitectónico del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura. Y es que el arquitecto pacense Francisco Hipólito Ojalvo está participando con diversas ponencias en las que está quedando patente la firme apuesta que caracterizan todos sus proyectos al garantizar la accesibilidad universal incluso en actuaciones en el ámbito del patrimonio monumental con colaboración y asesoramiento de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura).

Una de sus ponencias, y que ha suscitado gran interés, está dedicada a la rehabilitación del Edificio Metálico de la Universidad de Extremadura cuyas actuaciones ha evidenciado como se puede garantizar el pleno uso de una infraestructura catalogada BIC (Bien de Interés Cultural) en las que el arquitecto ha implementado medidas de usabilidad que abordan aspectos como el pavimento de señalización, itinerarios peatonales, escenario accesible, aseos adaptados, mobiliario ergonómico, entre otras muchas.

Además, está mostrando la labor que la Otaex desarrolla en Extremadura con el apoyo de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, como estrategia colaborativa a disposición de la sociedad en general, y especialmente en su relación con los profesionales y que abarca el asesoramiento normativo, la supervisión de proyectos, y la formación, entre otras muchas facetas. Esta ponencia servirá para exponer esta buena práctica que puede servir de referencia para que una oficina similar se implante en México, por lo que tras la participación en este ciclo de conferencias se continuará la relación de cara a establecer vínculos y posibles intercambios.

Francisco Hipólito también ha participado en la ponencia 'La Accesibilidad del Patrimonio Cultural de Extremadura', así como la puesta en valor del cenobio del Santa Ana en Badajoz.

La arquitecta de referencia en México que ha invitado al arquitecto pacense es Celia Facio Salazar, profesora en la licenciatura de Arquitectura en las asignaturas de Accesibilidad y Diseño Universal. Es premio especial en obras Cemex, fue la coordinadora del proyecto 'Diagnóstico de accesibilidad para las estaciones de metrobús de la ciudad de México', y coordinadora del proyecto 'Asesoría y adecuación al proyecto arquitectónico y supervisión del programa en inmuebles dependientes de diez museos nacionales'. Además, fue integrante del Comité de Accesibilidad y Diseño Universal del Consejo Nacional para las personas con discapacidad, académica en el proyecto 'Lineamiento de accesibilidad y uso de edificios del patrimonio histórico de la UNAM', así como directora y profesora de diversos cursos y seminarios en materia de accesibilidad, diseño universal y ayudas técnicas.