El Foro Europeo de la Discapacidad recibirá el XV Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste

El acto al que se ha invitado al Rey Felipe VI tendrá lugar el 11 de mayo

E.F.

El Foro Europeo de la Discapacidad recibirá el XV Premio Europeo Carlos V en una ceremonia que tendrá lugar el miércoles, 11 de mayo, en el Monasterio de Yuste (Cáceres), y a la que se ha invitado al Rey Felipe VI, que tradicionalmente preside esta celebración.

Un premio que en 2022 reconoce al Foro Europeo de la Discapacidad, que cumple este año su 25 aniversario y reúne a organizaciones que representan a 100 millones de personas con discapacidad y a sus familias, y que con su trabajo «promueve una Europa más inclusiva, más social, justa e igualitaria», según ha considerado el jurado de este galardón.

Además, con su labor, este foro «contribuye al proceso de integración europea, y a los valores que la Unión Europea defiende» para que todos los ciudadanos «puedan convivir en este espacio común, en condiciones de igualdad, y sin sufrir discriminaciones debido a sus capacidades».

La concesión del XV Premio Europeo Carlos V ha sido anunciada este jueves en Mérida por la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y el director de la fundación, Juan Carlos Moreno, anuncian el fallo del XV Premio Europeo Carlos V.

Mención Ucrania

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, ha iniciado su intervención aludiendo a la «invasión cruenta y sanguinaria» de Rusia a Ucrania, que «nos ha puesto en jaque porque ha traído la guerra otra vez a Europa», también ha aludido a la enfermedad de la Covid, que «no termina de desaparecer» y que sigue produciendo «demasiadas muertes y colosales pérdidas».

Una situación ante la que Rosa Balas ha reivindicado la unión de Europa porque «solos no podemos afrontar los retos y peligros, pero unidos somos capaces de las mejores respuestas y propósitos».

En su intervención, la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste ha destacado que Europa es un «proyecto vivo» que se construye «gracias a realizaciones concretas», y una de ellas es el pilar europeo de Derechos Sociales, ha dicho.

«La clave de bóveda para conseguir una Europa social, fuerte, justa e inclusiva», ha reafirmado Rosa Balas, quien ha defendido el derecho que tienen las personas con discapacidad «a los servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno adaptado a sus necesidades, ya que es uno de los principios de este pilar».

Para Rosa Balas, «la fortaleza de Europa está en su diversidad» y en la multitud de personas que la integran, porque a su juicio, «Europa es un conjunto de valores, e instituciones como el Foro Europeo de la Discapacidad lo hacen posible porque todos juntos, cada uno con sus distintas capacidades, construimos esta casa común que es Europa».

Por su parte, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, ha explicado que en esta edición se han recibido 34 propuestas a este galardón, procedentes de siete países de la Unión Europea, como son Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Países Bajos y Suecia.

De estas 34 candidaturas recibidas, han sido 32 el número de propuestas elegibles y 18 el número de candidatos nominados en esta edición. Además, Moreno ha resaltado que se han recibido 128 cartas de apoyo provenientes de tres países, que son Bélgica, Francia y España.

Tras anunciar la concesión de este XV Premio Europeo Carlos V, el presidente de Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ha querido agradecer este galardón a través de un mensaje, en el que ha considerado «un honor recibir este distinguido premio»,

Un premio que, según ha resaltado, supone «un reconocimiento del profundo compromiso del movimiento europeo de la discapacidad con el proyecto de la Unión Europea», así como de los 25 años en los que el Foro Europeo de la Discapacidad «ha demostrado que juntos podemos construir una Europa más inclusiva e igualitaria para 100 millones de personas con discapacidad».

Becas Premio Europeo

Finalmente, cabe recordar que junto al Premio Europeo Carlos V, la Fundación de Yuste convoca diez Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales.

En este sentido, el director de la Fundación Yuste ha explicado que «las becas están relacionadas con la figura del galardonado, por lo que el tema de investigación se adapta al currículum del premiado».

Estas becas tienen tres objetivos, que son apoyar el desarrollo de investigaciones sobre temas europeos; generar una red de investigadores expertos en el ámbito europeo y favorecer su movilidad para la participación en encuentros.

En cuanto a los investigadores seleccionados, pasan a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste «que tiene como objetivo intercambiar conocimientos para que los investigadores trabajen y estudien conjuntamente temas concretos que afecten al futuro de Europa y busquen posibles soluciones a los problemas que se le plantean», ha recordado Juan Carlos Moreno.

Actualmente forman parte de la Red más de cien investigadores de diferentes países como Italia, Chipre, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil.