La Feria Chica de Mérida ofrece exposiciones y música como escaparate de la cultura gitana

Una de las imágenes de la exposición./Brígido
Una de las imágenes de la exposición. / Brígido

Las muestras fotográficas 'Octubre Mes de la Cultura Gitana en Extremadura 1996-2018' y 'Ríos de Memoria' podrán verse en la Asamblea hasta el 17 de este mes

E. P.

La Feria Chica de Mérida, que ha tenido lugar desde ayer miércoles hasta hoy jueves, 10 y de 11 de octubre, pretende visibilizar el colectivo gitano con dos exposiciones, un documental y una actuación musical.

La inauguración de la Feria Chica tuvo lugar el miércoles en la Asamblea de Extremadura, donde también podrán verse dos exposiciones, la primera, 'Octubre Mes de la Cultura Gitana en Extremadura 1996-2018' de Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex).

La segunda exposición se titula, 'Ríos de Memoria', y ofrece una retrospectiva del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, de la Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español. Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 17 de octubre.

Por otro lado, hoy jueves habrá dos eventos más que completarán la programación de esta feria. En primer lugar, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Alcazaba, se proyectará el documental 'Romnia. Mujeres Gitanas de Huesca' de Pablo Vega y posteriormente, a las 22.00 horas, habrá una actuación musical a cargo de 'Losada Soul' que contará con la colaboración especial de Aurora Losada.

Brígido

En su intervención, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, aseguró que la celebración de esta feria sirve de «escaparate para la cultura gitana» además de para «promover la participación del pueblo gitano y su apertura al entorno social favoreciendo a una mejor convivencia».

Por su parte, la directora general de Política Social, Carmen Núñez, confirmó que la programación de la Feria Chica de Mérida cuenta con actividades que hacen «honor a la cultura gitana, a la tradición, a su historia y a su forma de ver y de ser».

Por útlimo, la presidenta de la Federación de Asocaciones Gitanas Extrmeñas, Remedios Cortés Salazar, confirmó que esta programación no solo se llevará a cabo en Mérida, sino que también estará en varias ciudades de Extremadura como Badajoz o Plasencia y contará con la novedad de Cáceres, donde habrá una convivencia de mujeres gitanas extremeñas y un ciclo de cine.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos