Borrar
HOY
La Fempex y el Sepad impulsan la creación de Consejos Locales de personas mayores

La Fempex y el Sepad impulsan la creación de Consejos Locales de personas mayores

Editan un manual para crear «foros permanentes» de diálogo y participación activa de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida local

REDACCIÓN

Jueves, 2 de febrero 2023, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista García, ha presentado hoy en Mérida, junto al director gerente del Sepad, José Vicente Granado, un Manual práctico para la creación de Consejos Locales de personas mayores.

Se trata, según ha señalado Buenavista, de una guía útil para que los ayuntamientos que lo deseen puedan impulsar la constitución de estos órganos colegiados de participación democrática de las asociaciones relacionadas con las personas mayores en el ámbito municipal.

La Federación, ha incidido el Presidente, considera que este colectivo tiene una «importancia capital», acrecentada en los últimos tiempos, en nuestros pueblos y ciudades. «Nuestros mayores son ciudadanos de pleno derecho y requieren, legítimamente, una atención adecuada a sus necesidades e intereses. Siguen estando involucrados en la sociedad en la que viven, aportando, desde su experiencia, alternativas para seguir construyendo una sociedad mejor».

Igualmente ha señalado que aunque es cierto que de una manera u otra, la mayoría de los responsables políticos ya cuentan con sus opiniones a través de fórmulas diversas, la creación de Consejos locales de personas mayores permitirá «dotarnos de instrumentos estables de participación y regular nuestras relaciones con este colectivo a través de un foro permanente de diálogo y comunicación que puede resultar muy fructífero para canalizar todo su caudal de sabiduría y compromiso».

Queremos, ha defendido, que el diálogo que está normalizado a nivel regional con el Consejo regional de Mayores, aterrice también a nivel local en todos u cada uno de los municipios de Extremadura y que la región cuente con una amplia red de este tipo de Consejos. «Una red conectada, coordinada, donde las experiencias se compartan y se puedan extrapolar proyectos e iniciativas llevadas a cabo en cada localidad».

Esta guía que presentamos, ha dicho, es por lo tanto el primer paso para lograr este propósito y pretende servir de ayuda para los Ayuntamientos y colectivos de mayores que se dispongan a constituirlos.

Buenavista ha hecho un llamamiento a todas las corporaciones locales para que, dentro del respeto a su autonomía local, valoren la conveniencia de crear este instrumento de escucha activa y participación de los mayores donde se recojan sus demandas y aspiraciones, además de solicitarles su ayuda para construir municipios más accesibles, participativos y con servicios de calidad capaces de atender sus necesidades.

Deseamos, ha dicho «que sean muchas las entidades locales que finalmente lo lleven a la práctica. Todas ellas contarán con el asesoramiento y apoyo tanto de la Federación como del Sepad».

Por su parte, su director gerente, José Vicente Granado, ha incidido en la idea de que la gente mayor no está de forma pasiva en nuestros pueblos y ciudades, sino que está para opinar, proponer y decidir cómo quiere que sean sus pueblos y sus ciudades. Y este es el objetivo fundamental de este Manual Práctico, «constituir órganos a través de los que ellos participen activamente».

Para Granado, el valor de una región como la nuestra es la participación de la ciudadanía. Nos caracterizamos, ha dicho, por tener una ciudadanía que participa mucho en la vida activa de los municipios y el que podamos constituir Consejos locales es «un gran paso porque vamos a regular aquello que mucha gente hace de manera altruista o por buena iniciativa».

Con esta publicación se da respuesta al envejecimiento activo, a luchar contra la creencia de que la persona por tener cierta edad ya no puede aportar nada en nuestros pueblos y ciudades, y también a los ODS. Por todo ello, se ha mostrado seguro de que se puedan constituir en nuestros municipios un número importante de Consejos locales porque «van a servir para proponer políticas de abajo a arriba».

Para concluir y tras recordar que en Mérida, ya se constituyó el Consejo Local a finales de año, ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas que den el primer paso para constituirlos. «El Consejo regional de personas mayores va a estar a vuestra disposición junto con la Fempex para que muchos más se hagan realidad».

El «Manual Práctico para la creación de Consejos Locales de Personas Mayores es fruto de la colaboración entre el Sepad, las Diputaciones Provinciales y la Fempex. Ha sido la Diputación Provincial de Badajoz la encargada de costear la edición de este manual y será la Federación de Municipios la que se ocupe de su distribución junto a una carta explicativa a todos los ayuntamientos y Centros de Mayores de la región.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios