

Secciones
Servicios
Destacamos
ESTRELLA DOMEQUE
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 07:12
«Para las personas con discapacidad es muy difícil encontrar un trabajo y que te den esta oportunidad es algo muy grande». A sus 27 años María Isabel Paredes, usuaria de Plena Inclusión, ha visto cómo se abría delante de ella la puerta hacia un futuro laboral que siempre había parecido incierto. Un camino que no ha sido fácil y que empieza hace tres años con el programa de inserción laboral que Plena Inclusión lleva a cabo durante la Semana de la Discapacidad en colaboración con Apyme Vegas Altas - La Serena. Se trata de unas prácticas laborales con las que poder sentirse trabajadores durante unos días.
De esta iniciativa ya han surgido varios contratos de trabajo, gracias a la buena disposición de los participantes para realizar las labores que se les encomiendan, su preparación y formación. Ejemplo de ese esfuerzo es María Isabel que encontró esa gran oportunidad en la empresa Iberitos, ubicada en Don Benito, donde inició unas prácticas laborales que terminaron convirtiéndose en un contrato de trabajo que sigue hoy vigente. «Participo desde hace tres años en el programa. En Iberitos vieron que era válida y me contrataron. Me siento muy contenta y gracias a ellos estoy mostrando mis capacidades», relata en un descanso de su jornada laboral.
No escatima en agradecimientos hacia Plena Inclusión e Iberitos, a los que considera como los impulsores de su inserción laboral. Pero también tiene palabras para sus compañeros: «Soy una más, no me discriminan para nada. Al revés, me ayudan todo lo que pueden».
Cree que su futuro pasa por esta empresa, al menos ese es su deseo desde el primer día cuando vio que se abría una nueva etapa en su vida, «me sentí muy feliz porque sentía que yo podía hacerlo». Tiempo después mantiene esa misma ilusión que impregna en un mensaje para toda la sociedad: «Que prueben con personas con discapacidad, que no somos raros, somos personas que podemos incluso dar más».
Como trabajadora se siente satisfecha, una misma sensación que trasladan desde la empresa. «Nos sentimos muy orgullosos de poder decir que colaboramos con Plena Inclusión y todas las asociaciones de personas con discapacidad. Para nosotros es un bien que generamos en toda la sociedad de Extremadura y, en concreto, en Don Benito y su comarca», expresa Rafael Román, director general de Iberitos.
Es el segundo año que se suman a una iniciativa que consideran muy positiva. De la primera surgió el contrato de María Isabel y en la segunda el resultado también ha sido muy satisfactorio. «Ha realizado un trabajo muy razonable y dentro de Plena Inclusión saben que nuestra idea es seguir contando con ellos y volver a contratar si tenemos la oportunidad y se dan las condiciones. Tratamos de ayudar dentro de nuestras posibilidades».
Además de Iberitos, también participan en esta actividad Calzados Gallego, Centro Infantil Travesuras, La Bicicleta de Marla, Gasóleos García Camacho, Hotel Vegas Altas, D'Fiallo, Los Abetos y Di Jardín. «Como siempre, la colaboración de todas las empresas y su disponibilidad ha sido total, y muchas han sido las que al final han tenido que quedarse fuera de la actividad por falta de usuarios», explican desde Apyme, que además muestra su satisfacción por lograr que esta experiencia dé lugar a contratos como el de María Isabel.
Ella es sólo uno de los ejemplos de que esta iniciativa de Plena Inclusión da sus frutos. En esta edición son diez los usuarios que realizan sus prácticas laborales en nueve empresas de la localidad desde el pasado 2 de diciembre. Jorge y Pablo están en una de las gasolineras de García Camacho, Toñi repite en Calzados Gallego, y Sergio este año ha cambiado MaxColor por La Bicicleta de Marla. La experiencia termina mañana, pero su sueño es obtener el mismo resultado que María Isabel. Porque como dijo en su discurso el actor Jesús Vidal, vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.