La federación de sordos reclama más atención presencial al público
El colectivo denuncia las barreras de incomunicación a las que se enfrenta por las medidas anticovid
L. A.
CÁCERES.
Lunes, 22 de febrero 2021, 08:36
La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), con sede en Cáceres, denuncia las barreras diarias a la que se enfrenta esta comunidad, entre ellas, las provocadas tras el cierre persistente de administraciones y centros públicos por las restricciones anticovid, como ambulatorios, en los que la atención al usuario se ha reducido principalmente a la vía telefónica.
El presidente de Fexas, José Manuel Cercas, reconoce que pese a que la Dirección General de Accesibilidad les autorizó a acudir con intérpretes a algunos servicios, la principal problemática radica en los centros de salud, en los que, asegura, «no siempre te atienden de manera presencial y eso es una barrera importante para nosotros». «Estamos trabajando en ello con el SES –aclara–, que debería mejorarlo y buscar una solución a largo plazo para tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos. No pretendemos obtener una prioridad», matiza Cercas, que insiste en que el principal objetivo es lograr la suficiente autonomía personal para no depender de familiares.
Además de la limitación de la atención física, el colectivo alude a dificultades de acceso a los contenidos de la televisión pública extremeña por la «ausencia» de intérpretes de lengua de signos en comparecencias oficiales y noticias. En particular, según indica, lo sufren más las personas mayores, con menos medios para disponer de la información a través de plataformas online.
En el ámbito local, Cercas destaca la colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación para mejorar la prestación de servicios en ambas administraciones. Avanza que están desarrollando un proyecto para hacer accesibles la cultura y el turismo en la ciudad a través de intérpretes, webs y otros recursos. Uno de sus propósitos será atraer visitantes de la comunidad sorda de otros puntos del país, «porque se mueven muchísimo, les gusta mucho el ocio y son grandes viajeros», resalta el presidente de Fexas.
Videoasistencia
Otra iniciativa que destaca es la puesta en marcha de Vidasor, un servicio de vídeo asistencia y acompañamiento similar al de teleasistencia que se presta a los mayores. Además, desde hace tres años está operativo el 112 para estas personas a través del sistema «SVISUAL».
Hace unos días el Gobierno regularizó la homologación de las mascarillas transparentes que facilitan la lectura de labios de las personas sordas, una de las reiteradas demandas del colectivo.