Foto de archivo de una actividad divulgadora de la cultura gitana realizada en un colegio de la región.

Fapugex pide a las bibliotecas recibir más 'bibliografía gitana' para visibilizar al colectivo

La asociación extremeña pretende fomentar el espacio bibliotecario como lugar de integración social y multicultural

REDACCIÓN

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño ha reivindicado las bibliotecas como espacio de visibilización del colectivo. Aprovechando el dia que conmemora el Holocausto gitano («un genocidio relegado por la historiografía pese a que se mató a medio millón de personas», señala la entidad en nota de prensa), Fapugex ha lanzado un comunicado dirigido a las bibliotecas y al personal que trabaja en ella.

«Vivimos en una sociedad multicultural, y las bibliotecas deben ser capaces de reflejar esta realidad y darle su sitio a nuestra minoria, que es la minoría mayoritaria en Europa: el pueblo gitano», indican en la carta. La asociación denuncia que hay una parte del exterminio nazi, la del colectivo gitano, que no ha sido reclamada como víctima por ningún Estado, y que existe una invisibilización de su cultura, ya que hay poca información accesible al público.

Es por eso que desde Fapugex demandan que «el pueblo gitano deje de ser un pueblo invisible en las bibliotecas». Para afrontar este problema, reclaman que estos espacios acojan más bibliografía, tanto sobre el colectivo gitano como elaborada por los propios gitanos, que incluya también recursos digitales y multimedia. Pretenden que las bibliotecas promuevan la difusión de su cultura y sus escritores, siendo un motor de enseñanza y de igualdad. También solicitan desarrollar acciones formativas a los usuarios gitanos para que conozcan los servicios de la biblioteca y ofrecer este espacio como un camino de formación continua.

«Se pide a los responsables de todos los niveles y a la comunidad bibliotecaria que puedan tener nuestras demandas en cuenta, porque sólo así podremos contribuir entre todos a difundir una cultura de todos y para todos» concluyen en el comunicado.