Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Viernes, 29 de diciembre 2023, 08:00
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El niño cacereño Isaías Vargas Bravo, de seis años y con artogriposis múltiple congénita, una patología crónica y rara, necesita ayuda económica para poder pagar una órtesis, una prótesis que cuesta 5.500 euros, aunque esta suma aumentará a medida que el niño vaya creciendo.
Así, este niño cacereño sufre desde que nació esta enfermedad rara que afecta a sus extremidades inferiores, por lo que le impide llevar un «vida normal», y cuyo tratamiento es «costoso» y «de por vida», según ha explicado la familia en rueda de prensa este viernes en Cáceres.
Además de esta patología, Isaías Vargas también tiene distrofia muscular espinal, pies zambos equinovaros, cadera luxada y tiene escoliosis, aunque su enfermedad principal se caracteriza por múltiples contracturas congénitas presentes al nacer.
Cabe destacar que el tratamiento del pequeño incluye intervenciones quirúrgicas, rehabilitación, aparatos ortopédicos y terapia, así como «un cúmulo de atenciones que la familia ha estado soportando desde su nacimiento».
Actualmente, según ha explicado su abuela, Laura Hoyas, la familia se enfrenta a un nuevo desafío, la prótesis que necesita el menor, denominada órtesis, que tiene un coste de 5.500 euros, aunque esta suma aumentará a medida que el niño crezca.
Por ello, la familia ha recurrido al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y está a la espera de una respuesta a su solicitud de ayuda económica; sin embargo tienen hasta el 11 de enero de 2024 para adquirir las órtesis y adaptarlas a sus extremidades inferiores.
Ante esto, la familia, compuesta por cinco hijos, ha estado soportando los costes de la enfermedad de Isaías hasta ahora, fundamentalmente gracias a sus abuelos maternos, aunque necesita urgentemente la ayuda de la Administración.
Mientras tanto, han hecho pública la situación de Isaías, a través de Aftea y Cantautaria, lo que ha provocado una reacción social organizando eventos para recaudar fondos, como unas migas solidarias o una rifa de un cuadro de una pintora cacereña.
Asimismo, del 1 al 5 de enero se pondrá a la venta bisutería en un puesto en el paseo de Cánovas de Cáceres, mientras que en febrero de 2024 Cantautaria organizará un Festival Flamenco y un Cocido Solidario en beneficio del menor.
Al mismo tiempo, el abuelo de Isaías Vargas, José Antonio Bravo, ha hecho un llamamiento a la Administración para que «acelere» las gestiones sobre el caso de su nieto, ya que necesitan «urgentemente» las órtesis antes del 11 de enero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.