Borrar
Amalia Franco, con algunos de los regalos que vende para recaudar fondos. J. M. ROMERO

La falta de eventos deja sin fondos a la Asociación Oncológica Extremeña en Mérida

La cena benéfica en el Yate o el zumbatón permitían recaudar dinero para mantener la ayuda psicológica a los pacientes de la ciudad

A. GILGADO

MÉRIDA.

Martes, 16 de febrero 2021, 07:46

Amalia Franco es la delegada de la Asociación Oncológica Extremeña en Mérida. Dice que toca reinventarse. Pero no ha encontrado todavía la fórmula.

El último experimento pasa por mandar una carta a todas las empresas de Mérida. Les pide colaboración ante un contexto muy complicado para una organización que vive de eventos deportivos y cenas benéficas. Ahora, ni cenas, ni eventos. Y, por tanto, sin ingresos. Y lo que es peor todavía. Sin un horizonte claro a medio plazo. La delegación de Mérida se beneficia del convenio de la Asociación Oncológica Extremeña con el SES para prestar ayuda psicológica y de gestoría a pacientes que necesitan tramitar bajas o permisos laborales.

  • Socios La delegación de Mérida de la Asociación Oncológica Extremeña cuenta con 200 socios en la ciudad que pagan 30 euros al año.

  • Servicios Prestan seguimiento psicológico a los enfermos y, a través de una gestoría, tramitan bajas o prestaciones.

  • Recaudación Eventos deportivos, rastrillos, loterías y regalos para bodas.

Cada año, explica, suele recaudar 27.000 euros para mantener estos servicios. El dinero sale de eventos como el zumbatón. En la última edición, hace justo un año, metió a setecientas personas en el Ifeme. A 5 euros la inscripción más fila cero, recaudó 4.700 euros.

También famosa la cena benéfica anual en El Yate. A cada cubierto le saca tres euro. No es mucho. Pero también hay más de cien regalos donados que se rifan entre los comensales.

Después están las bodas. En Mérida, muchas parejas compran los regalos que reparten entre los invitados a la asociación de Amalia. Una práctica cada vez más extendida.

El problema al que se enfrenta Amalia es que el año pasado no hubo cena benéfica, no le encargaron bodas y ya sabe que el zumbatón no se va poder celebrar. Por eso pide ayuda, porque teme que sin forma alguna de recaudación quizás tenga que renunciar a la ayuda psicológica y de asesoramiento que presta desde hace tanto tiempo. Solo el año pasado, recuerda, la psicóloga hizo más de 500 visitas a pacientes de Mérida. En algunos casos en el propio Hospital, pero también hay sesiones en el local propio porque hay pacientes que prefieren entornos extrahospitalarios una vez que han terminado el tratamiento. «Tenemos que reinventarnos, pero seguir siendo como las hormiguitas. Buscar hasta debajo de las piedras».

En diciembre puso un puesto de regalos en el mercado navideño, pero cuenta con resignación que apenas pasó gente. Tampoco se ha vendido mucho lotería de Navidad. A pesar de que no es, ni mucho menos, la mejor fuente de financiación. Los 50 céntimos de beneficio de cada papeleta tributan a un 21% en Hacienda. Por experiencia sabe que el músculo viene por eventos solidarios multitudinarios que tardarán mucho tiempo en volver. Y por eso sus temores. «Debemos decir a la gente que no se olviden de los enfermos de cáncer». Las organizaciones de pacientes no solo recaudan para programas de investigación, se centran también en el día a día del enfermo.

Hay quien necesita ayuda psicológica porque son procesos muy largos, desplazamientos a tratamientos o asesoría laboral para la baja por enfermedad. Para todo eso vale un zumbatón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La falta de eventos deja sin fondos a la Asociación Oncológica Extremeña en Mérida

La falta de eventos deja sin fondos a la Asociación Oncológica Extremeña en Mérida