Dos agentes de la Policía Local de Badajoz muestran las viseras donadas por este grupo de extremeños. J.V.ARNELAS

300 extremeños están haciendo viseras protectoras para donarlas

Fabrican la estructura con una impresora 3D y le acoplan un lámina de acetato. Ya han repartido 240 entre sanitarios y fuerzas de seguridad

Sábado, 28 de marzo 2020, 07:13

Para luchar contra el coronavirus hay que frenar el contagio y quedarse en casa. Este mensaje que, a estas alturas, todos tenemos grabado a fuego ha servido a un grupo de extremeños para ponerse manos a la obra y fabricar viseras para quienes tienen que estar en la primera línea de fuego lo hagan mejor pertrechados.

En muchos puntos de la región hay ahora 280 personas que están en su casa fabricando viseras de protección que cubren toda la cara. Algunos son aficionados que tienen impresoras 3D caseras, otros trabajadores de empresas de diseño que están empleando sus recursos en producir estas viseras que refuerzan la protección de sanitarios, agentes de seguridad y personal dedicado a la ayuda a domicilio o al auxilio de las personas más vulnerables.

Se han agrupado bajo la iniciativa nacional (coronavirusmakers.org) y han tejido una red virtual para hacer una cadena de solidaridad en Extremadura cada uno en su casa. Siguiendo un mismo modelo, imprimen la estructura de la visera y a ella le acoplan una lámina transparente de acetato de las que venden en las papelerías.

Este sistema de protección no sustituye a las mascarillas, pero supone un refuerzo contra el contagio.

Listas en menos de una hora

Las viseras pesan quince gramos y tardan en imprimirse casi una hora. Desde el lunes se producen en cadena. Ya tienen listas unas 800 y han repartido de manera gratuita 240. Ya han llegado a las policías locales de Badajoz y Cáceres, al hospital Universitario de Badajoz y al de Mérida y a guardias civiles de pueblos como Logrosán, Gévora, Coria, Montánchez, Almendralejo o Zafra.

La demanda es enorme, pero lo complicado está siendo la distribución en estos momentos de confinamiento. No obstante, están trabajando para intentar atender las peticiones que reciben porque su objetivo es precisamente suplir, aunque sea parcialmente, la falta de medios de protección de quienes tienen que estar en la calle.

Publicidad

Para donar material, sumarse a la iniciativa o solicitar una visera se puede contactar con ellos en el correo electrónico: cv19extremadura@gmail.com o a través de su perfil de Twitter @cv19makers_ex.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad