Los extremeños aportan a Médicos Sin Fronteras 1,14 millones de euros en 2024
Redacción
Martes, 26 de agosto 2025, 19:45
En un año marcado por la falta de humanidad y un patente desprecio por la vida de cientos de miles de personas en lugares como Gaza, Yemen, Sudán o República Democrática del Congo, la organización internacional mantuvo el apoyo de sus socios, socias y donantes. Más de 7,1 millones de personas en todo el mundo le dieron su confianza para llevar asistencia médico-humanitaria a quienes vivieron atrapados en medio de un conflicto, se vieron obligados a huir de sus hogares o se enfrentaron al hambre, las enfermedades y la falta de acceso a la salud.
«En distintos rincones del mundo, la violencia extrema y el desprecio hacia los principios más básicos de humanidad se han convertido en norma. Mientras quienes podrían poner fin a tanta locura observan lo que sucede con indiferencia, complicidad y un frío cálculo financiero o político, millones de personas son abandonadas a su suerte» lamenta Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF).
En 2024, más del 99% de los fondos de la organización fueron de origen privado, lo que le otorgó la independencia financiera necesaria para responder ante las crisis humanitarias sobrevenidas y en curso. «Destinamos el 82,63 % del gasto operacional a nuestra respuesta en conflictos armados», comenta la presidenta.
Las españolas y los españoles volvieron a dar buena cuenta de su solidaridad, alcanzando la cifra de 485.053 socios y socias regulares en nuestro país que, junto a las organizaciones privadas y los donantes puntuales, sumaron un total de 596.330 colaboradores económicos.
Extremadura continuó apoyando a la organización, sumando 6.127 socios y socias regulares y 796 donantes puntuales. En términos económicos, los extremeños y las extremeñas contribuyeron al trabajo de la organización con un total de 1,14 millones de euros en 2024, siendo la cuota media en la comunidad de 13 €/mes por persona.
«Frente a los enormes desafíos internacionales, la falta de humanidad y los intentos por desviar la atención de las necesidades de millones de personas que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad, los extremeños y las extremeñas han vuelto a demostrar un compromiso férreo con la ayuda médico-humanitaria», comenta Carlos Bustamante, delegado de MSF para Canarias, que añade que «el compromiso de miles de personas en Extremadura ha contribuido, un año más, a mantener la independencia económica necesaria para prestar atención sanitaria a quienes más la necesitaron sin depender de los gobiernos».
`Por provincia, Badajoz, con 3.642, se situó como la provincia con mayor número de socios y socias regulares de la comunidad, frente a Cáceres con 2.485. En cuanto a las capitales, Badajoz sumó 1.278 colaboradores y Cáceres 1.176, mientras que la capital autonómica, Mérida, contó con 470 colaboradores habituales.
El perfil de personas socias en la comunidad extremeña tuvo una media de edad de 57 años, y se identificó mayoritariamente como mujer -el 51%-, frente a un 43% que lo hizo como hombre. La antigüedad colaborando fue de 9 años de media, lo que demuestra una alta tasa de fidelidad y confianza hacia la organización médico-humanitaria.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.