Extremadura suma 1.258 nuevos donantes de médula ósea en el primer semestre

Extremadura suma 1.258 nuevos donantes de médula ósea en el primer semestre

EFE

La región extremeña registró 1.258 nuevos ciudadanos inscritos como donantes de médula ósea durante el primer semestre del año, un 77 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.

En declaraciones a EFE, la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), María Virtudes Carrasco, ha mostrado su gratitud por estas cifras que achaca a las labores de sensibilización de la entidad y a la implicación del pueblo extremeño.

Ha señalado que uno de los retos es alcanzar datos positivos en lo relativo a la donación de cordón umbilical, pues «las cifras llevan varios años cayendo», motivo por el que se incide en campañas de sensibilización dirigidas a las futuras madres.

La donación de cordón umbilical, que «se puede realizar en cualquiera de las ocho maternidades de Extremadura», es igual de eficaz que la de médula ósea para un paciente en búsqueda de un donante, ha explicado.

En cuanto al número de actividades de Admo, su presidenta ha afirmado que durante el primer semestre se han realizado un total de 284 destinadas a la promoción y sensibilización, un «gran número» que demuestra el esfuerzo que se realiza para que los extremeños conozcan la importancia de la donación.

Entre ellas ha mencionado los «respiros familiares» para los pacientes y sus familias, marchas solidarias, jornadas y la iniciativa «Tapas contra la leucemia» en Badajoz.

En los próximos meses llevará a cabo además nuevas iniciativas como «Juntos contra la leucemia», que se desarrollará a partir de septiembre y consistirá en carreras solidarias en diferentes centros educativos de la región.

Un programa de sensibilización dirigido a los universitarios será otra de las acciones de Admo tras el verano.