Borrar
Jóvenes durante uno de los talleres de YMCA en Badajoz. CEDIDA
YMCA ofrece en Badajoz a 40 jóvenes itinerarios individualizados de orientación e inserción sociolaboral

YMCA ofrece en Badajoz a 40 jóvenes itinerarios individualizados de orientación e inserción sociolaboral

FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·

Ha impulsado este proyecto con una aportación que ronda los 30.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de julio 2024, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Por tu futuro' es el nombre del proyecto que la delegación extremeña de la agencia de colocación YMCA está llevando a cabo en Badajoz. Lo hace gracias al apoyo de Fundación 'La Caixa' a través de su programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, correspondiente a 2023.

La iniciativa está dirigida a unos 40 jóvenes de entre 16 y 30 años de la capital pacense, pertenecientes a colectivos de más difícil adaptación al mercado laboral ya que, cuando se planteó el proyecto, más de 14.000 jóvenes de toda la región (10% de la población extremeña) se encontraba en situación de desempleo. De todos ellos, unos 9.229 pertenecen a la provincia pacense y 2.120, a la ciudad de Badajoz. Además, más de 5.000 jóvenes de la provincia no poseen la formación mínima obligatoria (ESO).

Por este motivo, el proyecto puesto en marcha por YMCA pretende mejorar la empleabilidad e inserción laboral de este colectivo a través de la creación de itinerarios individualizados de orientación e inserción sociolaboral. Para este propósito, Fundación 'La Caixa' ha destinado para su puesta en marcha un presupuesto de 29.550 euros.

Transformación

«Cada joven posee un itinerario individualizado, con un diagnóstico socioeconómico y laboral y un proceso de intervención personalizado. Además, incluimos una valoración adecuada de las capacidades y vulnerabilidades de la persona, así como un proceso de acompañamiento orientado a generar competencias que permitan transformar el perfil profesional para adaptarlo a los nichos de mercado no cubiertos que se producen en cada territorio», ha explicado a HOY Gema Moñino, la responsable del área de Empleo y Formación de la delegación de YMCAen Badajoz.

La responsable aclara que el objetivo es «generar un impacto positivo en las personas destinatarias, ya no solo en términos de empleabilidad, sino también en su desarrollo personal y social».

Entre las actividades propuestas en el proyecto 'Por tu futuro', se encuentran aquellas que persiguen la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, su inserción y/o su posible futuro emprendedor. Por este motivo, los beneficiarios del programa, además de realizar acciones individualizadas presenciales, también participan en acciones grupales online. Algunas de ellas son la asistencia a webinars de temas de actualidad en la búsqueda de empleo y del mercado de trabajo, o la participación grupal en acciones de forma presencial.

Contacto con empresas

A través de las acciones de prospección laboral se mantienen contactos con el tejido empresarial de sectores que coinciden con los objetivos profesionales de las personas participantes con el fin de captar ofertas y sensibilizar en materia de igualdad y diversidad en el entorno empresarial.

Los jóvenes también realizan visitas a las empresas y durante ellas tienen la oportunidad de exponer por sí mismos sus perfiles, expectativas y resolver directamente con las personas responsables de selección de personal sus dudas e inquietudes.

'Por tu Futuro' se puso en marcha en Badajoz el pasado 14 de septiembre de 2023 y se espera que se desarrolle hasta el próximo 31 de octubre de 2024.

Durante todo este tiempo, sus promotores esperan implementar 40 itinerarios individualizados y que todos realicen su diagnóstico y plan de intervención durante en los seis meses siguientes a inicio de proyecto. También persiguen que, al menos 30 participantes, complementen la intervención mínima en un mínimo de ocho meses y que, al menos cuatro de ellos se integren a sistemas educativos o de formación en 12 meses.

Otro de sus objetivos es que un mínimo de 14 participantes obtengan empleo, ya sea por cuenta propia o ajena

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios