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El curso pasado durante una de las intervenciones en un centro escolar de Badajoz con los alumnos. CEDIDA
Sorapán de Rieros aborda el suicidio juvenil con alumnos de Primaria en cuatro centros de Badajoz

Sorapán de Rieros aborda el suicidio juvenil con alumnos de Primaria en cuatro centros de Badajoz

FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·

Ha impulsado este proyecto con una aportación de casi 30.000 euros

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Sábado, 31 de agosto 2024, 18:54

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Crear un ambiente escolar seguro que promueva la salud mental, el bienestar emocional, prevenga el riesgo de suicidio derivado del acoso escolar y proporcione recursos para la intervención ante situaciones de riesgo desde edades tempranas son los principales objetivos que persigue el proyecto 'Abordaje del suicidio juvenil'.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha el curso pasado en cuatro centros escolares de Badajoz por la Fundación Sorapán de Rieros, gracias a la convocatoria del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de Fundación 'La Caixa', correspondiente a 2023.

El acoso escolar como clave

De este modo, la propuesta «responde a la necesidad de luchar contra el agravamiento de los casos de acoso escolar como uno de los principales factores de riesgo en la conducta suicida en niños y adolescentes que se ha disparado en España y en Extremadura en los últimos años», asegura Sorapán.

Carmen Sánchez es la coordinadora del programa al que Fundación 'La Caixa' ha destinado un total de 29.610 euros y ha explicado a HOY que para su puesta en marcha plantean «un modelo de intervención social sistémico-ecológico enfocado en la persona en desarrollo, el ambiente y las interacciones entre ambos». Así, actúan directamente en los centros educativos debido a que son considerados «el medio natural e idóneo», pero también «el lugar donde estas problemáticas se originan y desarrollan».

Sorapán de Rieros implementó el curso pasado en cuatro centros de Educación Primaria de la ciudad de Badajoz acciones preventivas-formativas dirigidas al alumnado con las que buscó fortalecer sus habilidades socioemocionales para hacer frente a situaciones derivadas del acoso. También formó a profesionales educativos y a las familias para conseguir incrementar su capacidad frente a la prevención y detección de casos de acoso y ante posibles conductas suicidas o de riesgo. La orientación y seguimiento para la implementación del método KiVa, el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia, fue un aspecto transversal en todas estas acciones.

Las acciones con el alumnado buscan fortalecer sus habilidades socioemocionales. CEDIDA

Otra de las intervenciones comprendidas en el proyecto 'Abordaje del suicido juvenil' de Sorapán de Rieros fue la conocida como 'ad-hoc'. Es decir, la apropiada en los casos detectados y para la que se realiza un enfoque con la implicación de todos los agentes educativos.

La sensibilización y prevención fue otra de las claves de la iniciativa. Se llevó a cabo con la comunidad y con el entorno cercano del alumnado como es el entramado social de la ciudad de Badajoz y se prestó especial atención a entidades públicas y privadas que trabajan con la infancia, adolescencia y familias en situación de vulnerabilidad. Esta acción tuvo el objetivo de aumentar la concienciación sobre la gravedad del acoso escolar, la conducta suicida y del riesgo como problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto.

Equipo multidisciplinar

El proyecto se ejecutó con un equipo multidisciplinar de cuatro profesionales con una amplia experiencia. Para ello, Sorapán matiza que «se siguió un modelo de trabajo en red que plantea la coordinación constante con los agentes principales que han participado de forma activa en el ajuste de las acciones » como son la Consejería de Educación, los centros escolares o las familias, entre otros.

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