https://static.hoy.es/solidario/menu/img/solidario-extremadura-solidaria-desktop.jpg

'ReUtilízame' da una segunda vida a los muebles arrinconados en un almacén

CaixaBank impulsa un programa para canalizar el excedente de material mobiliariode sus clientes a diversas entidades sociales de todo el panorama nacional, incluido Extremadura

REDACCIÓN

Coordinar el excedente de mobiliario de sus clientes para que vaya dedicado a entidades sociales. Es el objetivo del programa ' ReUtilízame' de CaixaBank. La iniciativa parte de una experiencia interna de la entidad, creada para canalizar el excedente de mobiliario y dispositivos informáticos hacia diversas entidades sociales.

A la organización y la infraestructura desarrolladas para este fin se une el amplio conocimiento que CaixaBank tiene del mapa de entidades sociales en España y de las ayudas de la Fundación La Caixa a colectivos vulnerables. Por todos estos motivos, CaixaBank ha decidido impulsar 'ReUtilízame' como uno más de los programas de Acción Social, cuya misión es sensibilizar al tejido empresarial e invitarle a sumarse a esta iniciativa de la reutilización de excedentes de mobiliario en buen estado, contribuyendo así a crear una red empresarial de solidaridad.

En Extremadura ya está en funcionamiento y gracias a este programa, Cruz Roja Cáceres ha recibido un total de ocho mesas, 32 sillas y 17 armarios. Según Asunción Rodríguez Granados, coordinadora provincial de la institución, este material ya ha sido instalado y se ha destinado a homologar un centro de formación en la sede de Cáceres y en Garrovillas. «Nos viene muy bien ahora porque, debido a la pandemia, la formación presencial está más complicada, así que cuanto más sitio tengamos y más material, mejor», manifiesta.

En estas nuevas aulas que Cruz Roja Cáceres ha habilitado gracias a estos muebles donados, se realizará formación interna para los propios voluntarios y usuarios de la oenegé, así como formación externa para la población en general. «Por ejemplo, nuestros programas de empleo tienen itinerarios; esto es, vienen por primera vez y se les hace una orientación, hasta la formación en competencias transversales y técnicas, por ejemplo cómo hacer un currículum, cómo trabajar con los medios digitales... Es decir, nuestras aulas son versátiles», indica Rodríguez.

«Es muy importante que CaixaBank nos haya donado este mobiliario, porque si no, hubiéramos tenido que comprarlo y ahora nuestros fondos están centrados en las necesidades básicas de la gente que lo está pasando mal con la pandemia. Con lo cual, es una ayuda que hace digno el sitio donde puedo estar interviniendo», apostilla la coordinadora. Actualmente, Cruz Roja Extremadura está colaborando con el Servicio Extremeño de Salud en el proceso de vacunación de personas mayores y dependientes.

Y es que, desde el pasado 15 de febrero, más de 200 voluntarios de Cruz Roja han facilitado la vacunación a colectivos que de ninguna manera pueden desplazarse. Para ello, se ha puesto en marcha un operativo conformado por 83 vehículos, entre los que se encuentran ambulancias de distinta clase, transporte adaptado para sillas de ruedas y vehículos de transporte de personal.

Cómo colaborar

Las empresas interesadas en participar en el programa 'ReUtilízame' pueden aportar material dirigiéndose a su gestor de referencia en CaixaBank y proponer donaciones de materiales en desuso, artículos descatalogados o devoluciones de clientes que se encuentren en buen estado. De acuerdo con la empresa donante, el gestor realizará la búsqueda de las entidades sociales que necesiten este tipo de materiales. A su vez, CaixaBank buscará entidades que necesiten estos materiales para uso propio o de sus beneficiarios y les pondrá en contacto con la empresa para organizar la entrega. En ningún caso se aceptará que el material donado vaya destinado a su comercialización.

El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, aporta diversos beneficios a las empresas participantes. Por un lado, se evitan costes de almacenaje y de destrucción de material. Por otro lado, incide en la mejora de la reputación social de la empresa (RSC) contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de residuos, alargando la vida útil de los artículos donados. Por último, refuerza su compromiso social ayudando a numerosas entidades locales sociales centradas en la atención a colectivos desfavorecidos.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank, dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias.